Correspondencia de despedida

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

Julia Gutiérrez Caba estrena el viernes en Avilés junto a Miguel Rellán «Cartas de amor», la que cree será su última obra de teatro

24 ago 2016 . Actualizado a las 20:53 h.

A sus 83 años a Julia Gutiérrez Caba le han escrito muchas cartas, algunas de amor y otras menos románticas. Asegura ser de las pocas personas que hoy en día vive sin ordenador y sigue comprando sellos porque a veces escribe notas, «sean de felicitación o de condolencias prefiero escribirlas». Y el viernes estrenará en Avilés Cartas de amor, la obra de teatro que cierra las Jornadas de Agosto del liceo avilesino. Será su primera vez en el Palacio Valdés y como ella misma asegura probablemente éste sea el último texto con el que se suba a las tablas de un teatro. «El teatro exige mucha disciplina, se tarda cinco o seis horas en ensayar y yo no puedo hacerlo físicamente. Y porque me aburre», asegura tras reconocer que David Serrano, el director, y Miguel Rellán, con el que compartirá escenario, la convencieron para sumarse a representar una obra de A. R. Gurney que ha recorrido los teatros de medio mundo durante los últimos 30 años con gran éxito.

Uno de los motivos por los que Gutiérrez Caba dijo que sí al proyecto fue porque «quería trabajar con un director joven», experiencia con la que se muestra encantada. Y también porque «Cartas de amor» presenta una peculiaridad: está basada en el género epistolar, lo que le permite a los actores no tener que memorizar palabra a palabra todo el texto. «Hemos ensayado de otra manera a como cuando tienes que memorizar», reconoce la actriz, ya que sobre el escenario se verá a los dos actores leyendo la correspondencia que sus personajes se intercambiaron durante más de medio relación. Dan vida a Melissa Gardner y Andrew Ladd III, que se conocieron de muy jóvenes y desde entonces han mantenido el contacto a través de cartas, notas o postales, aunque el equipo no quiere desvelar mucho de los detalles de la trama para que sorprender al espectador con este «dramamedia», tal y como lo define Serrano. «Es un reflejo de la vida, que mezcla comedia y drama», asegura Rellán, aunque Gutiérrez Caba es de las que afirma que «no siempre es necesario reírse en el teatro».

Reivindicación del género epistolar

El personaje de él, como el propio actor, es un defensor de la correspondencia convencional. «En el teléfono las cosas acaban con la llamada, la carta es eterna. En un whatsapp no está el temblor de quien escribe. Esa es la parte romántica», afirma Rellán, quien reconoce que una vez le enviaron una carta de amor pero no le llegó y no lo descubrió hasta varias décadas después. Gutiérrez Caba reconoce «haber tenido cartas de amor, como todo el mundo. Incluso de mi marido de cuando ya lo era, lo que tiene aún más mérito», asegura. Ninguno de los actores quiere juzgar a su personaje, pero tal y como apunta la actriz «son seres humanos con tremendos defectos y fallos en la vida y así son buenos por la calidad que nos dan para interpretarlos». Serrano asegura que trabajar con ellos ha sido fácil, «hay que dirigirlos muy poco. Cuanto mejor es el actor más fácil es trabajar con él y más difícil que genere problemas. Muchos actores jóvenes que se creen Cary Grant por haber hecho una película o una serie de televisión deberían aprender de la humildad de Julia y Miguel», a los que, entre risas, califica de mitos.

Gutiérrez Caba no se cree este apelativo y asegura que «son frases gratas y con cariño. Lo que me considero es una actriz que lleva muchos años trabajando, más de 60». La actriz finaliza su encuentro con los periodistas recordando que hace un año trabajó con textos de María Teresa de Ávila. «Pensé que sería lo último y estoy aquí. Hay que vivir el presente», asegura. En los últimos años ha reducido su trabajo pero ha estado presente en películas y series de televisión, principalmente. «Hay veces que tienes que abandonar (la profesión) porque te lo exige la edad, pero mientras se pueda seguir es estimulante», dice, poco después de que Rellán le asegurara que «ya tenemos preparados un par de chantajes más» para que vuelva a subirse al teatro. Tras su estreno en Avilés Cartas de amor se trasladará a finales de septiembre a los Teatros del Canal, en Madrid, para iniciar posteriormente gira por España.