Los jóvenes avilesinos, los más concienciados contra las agresiones sexistas

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

Una de las acciones de Avilés Libre de Agresiones Sexistas
Una de las acciones de Avilés Libre de Agresiones Sexistas

Los veinteañeros se vuelcan en la campaña promovida por Avilés Libre de Agresiones Sexistas durante las fiestas de la ciudad, que espera tener continuidad el resto del año

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los jóvenes reconocen en su día a día como naturales ciertas actitudes sexistas, como el control por parte del chico a su pareja o los celos, en ocasiones confundidos con un amor irracional. Pero también son conscientes de que esa clase de comportamientos no están bien y deberían erradicarse. Prueba de ello es que han sido el colectivo más implicado en la campaña contra las agresiones sexistas que en las últimas semanas viene desarrollando una iniciativa popular en Avilés y que espera tener continuación a lo largo del año una vez concluyan las fiestas. «Les preguntamos por el repunte del sexismo y nos dicen que lo ven como algo habitual, pero no tienen prejuicio a la hora de debatirlo», explica Alexia Fernández, miembro de Avilés Libre de Agresiones Sexistas. La manera en que los veinteañeros se enfrentan a este tipo de comportamientos les ha llamado la atención, tanto que esperan poder profundizar en el futuro en colaboración con otras asociaciones. En los últimos años ya se está abordando en los centros escolares de la ciudad.

La iniciativa avilesina, surgida como en otras localidades españolas tras las violaciones y denuncias por agresiones durante los sanfermines, considera que un trabajo como el que han desarrollado en las últimas semanas era necesario. No en vano han llegado a agotar el material informativo que repartían. «Teníamos mil folletos, mil tarjetas con teléfono de información, mil chapas ... y todo lo agotamos», indica Fernández. Parte de este material se entregó a locales de ocio, en los que suelen producirse este tipo de agresiones sexuales y la respuesta «fue muy positiva». «Recogieron el material y por las noches vimos a los camareros con las chapas puestas», indica. El objetivo de Avilés Libre de Agresiones Sexistas era el de «sensibilizar cada vez que se produce un acoso sexual»y realizar una labor informativa y de asesoramiento acerca de qué hacer o a dónde dirigirse en caso de sentirse víctima de alguna de estas agresiones. El colectivo no tuvo constancia de ninguna durante las fiestas de San Agustín, al igual que tampoco los servicios municipales ni las fuerzas de seguridad registraron altercados en este sentido.

Cuando se puso en marcha Avilés Libre de Agresiones Sexistas formaban parte de la misma una treintena de personas, pero según han ido pasando las días y han aumentado su presencia en la calle han conseguido despertar el interés de más gente que se ha ido sumando. En el pasacalles por las zonas de ocio nocturno consiguieron congregar a más de 60 personas. «Estamos muy contentas con la aceptación, con la gente que se acercó a la mesa informativa, que participó en los talleres», indica Fernández. En ellos se buscaba informar pero también mostrar cómo ciertas actitudes machistas están implantadas en nuestra sociedad como habituales.«Vimos canciones o lecturas con expresiones sexistas que como tenemos automatizado no le damos importancia», indica Fernández. Uno de los objetivos que se marcaron cuando empezaron el trabajo semanas atrás era que la gente pudiera identificar esta clase de comportamientos cuando los viera y supiera reaccionar.

 Una red de colaboración nacional

La iniciativa tiene claro que continuará durante los próximos meses, pero lo que aún queda por definir es qué harán. De momento tienen prevista una reunión para hacer balance de las actividades desarrolladas hasta ahora y ver cómo afrontarán el futuro. Lo que tienen claro es que ha de ser en red. La iniciativa surgió de varias asociaciones avilesinas pero no deja de ser popular y tiene claro que no basta sólo con el trabajo que se haga desde aquí, sino que se hace necesario una colaboración con otras entidades no sólo asturianas, sino de las que al igual que ella nacieron en toda España con una labor similar a la suya y con las que ya están en contacto. También cuentan con el respaldo de la concejalía de la Mujer de Avilés.

Fernández apunta que «la prevención es la mejor cura, porque hay muchas asesinadas (por violencia machista) en lo que va de año» y asegura que el lugar desde el que «seguir haciendo presión» es la calle. Por ello, entre otras cuestiones, están pensando en «herramientas» que utilizar para hacer públicas las agresiones machistas que se pudieran dar en Avilés. «Lo que queremos es compartir espacio en libertad, no sentirnos valientes por volver solas a casa por la noche», declara.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------