¿Qué avilesinos pagarán menos impuestos el año que viene?

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

Los propietarios de vehículos ecológicos tendrán un descuento de hasta el 75% en la viñeta y hay ayudas para los edificios eficientes

20 oct 2016 . Actualizado a las 18:11 h.

Avilés aprobó hoy las ordenanzas municipales que establecen lo que los ciudadanos pagarán en impuestos, precios públicos y tasas durante el próximo año. La mayor parte de ellos se han congelado, con la excepción de la contribución, que subirá una media del 3%, pero también se han introducido una serie de bonificaciones que permitirán que determinados vecinos salgan beneficiados y lleguen a desembolsar menos de lo que venían haciéndolo en ejercicios anteriores. ¿Quiénes pagarán menos en 2017? Los ciudadanos más concienciados con el medio ambiente son los que verán recompensada su mentalidad verde con una merma en determinados impuestos por actuaciones que, hasta el momento, no están generalizadas. Al establecer bonificaciones o ayudas para ellas se busca incentivar más que premiar este tipo de conductas entre los vecinos del municipio.

Desde hace años desde el consistorio se ha venido bonificando a los que optan por vehículos poco contaminantes y de cara al próximo ejercicio se incrementará. En función de las emisiones de CO2 y gases contaminantes los conductores pueden llegar a ver reducido hasta en un 75% lo que pagarán por la viñeta en el próximo año. Lo mismo ocurre con aquellos que han trasladado a su hogar medidas de ahorro energético, concretamente las que se basan en el aprovechamiento de la energía solar. El rédito económico no sólo afectará a quienes ya las han puesto en marcha, sino también a quien piensa hacerlo. El consistorio se plantea crear una línea de subvenciones destinada a edificios que incorporen mejoras en la eficiencia energética, lo que podría beneficiar no sólo a viviendas particulares, sino también negocios.

Precisamente los comerciantes que decidan abrir un negocio el próximo año lo encontrarán ligeramente más ventajoso que si lo hubieran hecho en ejercicios anteriores. El Ayuntamiento de Avilés bonificará con un 15% de descuento el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) para espacios de nueva apertura, siempre y cuando su proyecto de obra no supere los 45.000 euros. También pagarán menos en la plusvalía de una vivienda heredada los que la reciban el próximo año, en caso de que estén empadronados en el domicilio. Avilés será el primer municipio de España que bonificará la plusvalía municipal y lo hará en función de los ingresos del nuevo propietario. El descuento puede llegar al 95%, pero para poder ser beneficiario no puede recibir más de 30.000 euros al año.

La mayor parte de las bonificaciones introducidas en las ordenanzas del próximo año han partido de los grupos de la oposición, lo que le ha permitido al PSOE sacar adelante las mismas y garantizarse unos ingresos suficientes para cumplir con el plan económico financiero y hacer frente a los gastos que prevé para 2017. También habrá rebaja en el tipo del IBI, pero la revisión catastral que se ha venido imponiendo en los últimos años no permite que eso repercuta en lo que paga cada ciudadano. Las estimaciones del gobierno son que la contribución se encarezca el próximo año una media del 3%, aunque de haber mantenido el tipo de IBI lo haría cerca de un 7%.

Impuestos para los bancos

Mientras que hay ciertas prácticas que se verán recompensadas con descuentos en los impuestos que pagarán los avilesinos el próximo año hay otros que se verán damnificados. Es el caso de las entidades bancarias, a las que se les subirá lo que pagaban por cada cajero que tienen ubicado en el exterior, dentro de la tasa de uso público, y también se les gravará en la contribución por los pisos que tienen en propiedad pero que están vacíos. En el caso de los cajeros pasarán a pagar de los 58 euros de este año a los 300 establecidos para el año que viene, en línea de lo establecido en otros municipios. En 2016 fueron 27 los cajeros que tuvieron que pagar esa tasa, aunque tras los cierres acometidos de sucursales de Liberbank y Santander en Avilés puede que esa cifra se reduzca. Hay que tener en cuenta que esto supone, en realidad, la mitad de los cajeros que hay en Avilés, dado que buena parte de ellos se ubican aún en terreno de la entidad o en suelo que pertenece a un tercero, como es el caso de los del centro comercial El Atrio.

Las medidas que afectan a las entidades bancarias fueron las más criticadas en el debate de aprobación de ordenanzas, tanto por el PP como Somos, quien se opuso a buena parte de los cambios introducidos. Alfonso Araujo, concejal popular, indicó que «no se puede aplicar el recargo a las viviendas vacías, los ciudadanos tienen que saber que es ciencia ficción, como la de los cajeros. Tal y como está redactado es imposible de aplicar en el ayuntamiento, es tan utópico como aprobar en este pleno que el Santiago Bernabéu pague el IBI en el Ayuntamiento de Avilés». Primitivo Abella, de la formación próxima a Podemos, criticó que no se hubiera hecho un estudio previo de la repercusión de estas actuaciones. «Es imposible hacerlo peor. Se está dinamitando desde dentro, para que los bancos queden bien», dijo.