El sur de Avilés, protagonista de 2017

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

La Luz, Villalegre y Versalles copan las inversiones con la reurbanización de Santa Apolonia y los proyectos DUSI

07 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los barrios del sur de Avilés serán los grandes protagonistas en lo que a inversiones se refiere durante el próximo año 2017 y en los sucesivos. El ayuntamiento avilesino trabaja ahora en la elaboración de las cuentas del próximo ejercicio, pero ya se conocen algunos de los trabajos que se acometerán en el futuro más cercano y se centran en La Luz, Villalegre y Versalles, zonas envejecidas que se espera modernizar con un lavado de cara y a las que se irán, como todo apunta, las grandes inversiones a acometer por parte del consistorio avilesino en los próximos años. Algunas de ellas son viejas conocidas, que no se han llegado a materializar aún, como la reurbanización de Santa Apolonia, y otras forman parte del proyecto que el consistorio presentó a los fondos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), que suma 12,5 millones de euros a acometer durante los próximos cuatro años, con especial presencia en esta zona de la ciudad.

La obra más cuantiosa es la reurbanización de Santa Apolonia, que estaba previsto comenzara a finales de este año, pero no podrá ser así debido a un recurso presentado por la Confederación Nacional de la Construcción y que retrasa la lictiación a primeros de 2017. El consistorio había reservado y presupuestado para 2016 casi medio millón de euros para el inicio de la obra. Para el próximo ejercicio había dejado el resto del montante, que roza los 2,9 millones de euros. Se trata de una de las inversiones más altas que ha afrontado el Ayuntamiento de Avilés en los últimos años y tiene un plazo de ejecución de un año, por lo que lo más seguro es que los trabajos se prolonguen hasta los primeros meses de 2018. Para entonces se habrá completado una reurbanización que supondrá la creación de una glorieta en el cruce de Santa Apolonia entre Llaranes y El Pozón y el cambio de las aceras.

Supone un lavado de cara para un espacio que ha permanecido casi inalterable a pesar del paso del tiempo y que con esta, y otras medidas planteadas desde el consistorio, sufrirá un lavado de cara importante en los próximos años, algo que afectará a toda la zona sur del municipio. En este cambio se ha implicado a los propios vecinos, ya que fueron los que eligieron cómo debía ser la reurbanización de Santa Apolonia -entre dos propuestas planteadas y planificadas por el consistorio- y han sido también los que han definido alguno de los proyectos a incluir en el presupuesto del próximo año, aunque sean de mucha menor envergadura. A través de las reuniones de los presupuestos participativos se ha acordado incluir en el proyecto de cuentas de 2017 arreglos en el polideportivo de la Luz, culminar la rampa de acceso al colegio de Villalegre o arreglar las plazas interiores de los inmuebles de Versalles. Un tercio de las inversiones planteadas por los avilesinos van para los barrios del sur del municipio.

Sin embargo la mayor inversión para esta zona de Avilés se acometerá gracias a los fondos DUSI, procedentes de la Unión Europea, que aportarán 10 millones de euros, a los que se suman otros 2,5 millones de euros que ha de poner el consistorio y que, en buena parte, se destinan a proyectos a acometer en el sur de la ciudad. Se trata de una aportación que se desgranará a lo largo de los próximos cuatro años, aunque aún no se ha determinado qué aportación ni qué proyecto se acometerá cada año. Lo que está claro es que comenzará en 2017 y en eso se está trabajando.

De momento aún se están celebrando reuniones en el Ministerio de Hacienda, que fue el que seleccionó las candidaturas, para concretar cómo funcionarán estas aportaciones. Lo que ya se sabes es que el consistorio será el que determine cómo se repartirán los 12,5 millones de euros entre 2017 y 2020, según explica el concejal de Promoción Económica de Avilés, Manuel Campa. «Hay que ajustarlo al presupuesto municipal», explica y es precisamente en lo que está trabajando también el consistorio en estos días, ver cómo qué proyectos puede acometer y presupuestar el año que viene, porque de momento no hay prioridad para unos y otros. Supone un reto para el consistorio, dado que desde que comenzó la crisis el capítulo de inversiones se había reducido considerablemente.

Plan de biomasa y eje comercial

Algunas de las 15 iniciativas afectarán a todo el municipio, como las relativas a fomentar la accesibilidad a las TIC, mejorar las condiciones medioambientales o promover la inclusión social. Pero otras se dirigen directamente a Versalles y La Luz, que en ocasiones serán pioneras en actuaciones que luego podrían trasladarse a otros puntos del concejo avilesino. Es el caso de la puesta en marcha de un plan piloto de biomasa para comunidades de vecinos de Versalles, con el que se busca un ahorro energético y de consumo en los edificios. Con actuaciones como ésta se busca modernizar y hacer más atractivos barrios fuertemente envejecidos que aspiran a captar nueva y joven población. En este sentido también se impulsará el eje comercial de Versalles y La Luz, algo en lo que ya se viene trabajando; se establecerá un plan de recogida selectiva de residuos y se reurbanizará la calle El Carmen, que da acceso al barrio de La Luz.