La nostalgia navega entre espuma en Avilés

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

Alberto Morante

Los dibujos de los 80 triunfan en uno de los Descensos de Galiana más multitudinarios de los últimos años

26 feb 2017 . Actualizado a las 11:12 h.

La nostalgia televisiva se hizo ayer fuerte en Avilés y descendió por la calle Galiana entre más de tres mil litros de espuma. Una veintena de artilugios se dieron cita en el Descenso de la Calle Galiana más multitudinario de cuantos se recuerdan en los últimos años. Los dibujos animados de los años 80 fueron los que triunfaron y pitufos, Heidis -una en versión clásica y otra heavy metal-, personajes de Disney y miembros de la familia Telerín descendieron por las calles de Avilés ante miles de personas que disfrutaban del espectáculo y la espuma, el elemento que triunfa cada año entre grandes y mayores.

El Descenso de Galiana alcanzó hoy su 30 edición y una efeméride como ésta se notó en la calidad de los artilugios participantes y la calidad de los diseños. Durante más de tres horas el público disfrutó de artilugios con sistemas mecánicos que hacían que un patito feo se transformara en cisne o una Mafalda de diabólicos ojos se elevara y tumbara para evitar tropezar con el álbumbrado de Antroxu.

No faltaron las mangueras de agua que desde los artilugios ayudaban a crear más espuma que la que generaban los siete cañones colocados a lo largo de la calle Galiana, las luces para ambientar o los altavoces con música para animar al público con que se encontraban a lo largo del recorrido. Un total 263 personas de 21 peñas y asociaciones participaron en la XXX edición del Descenso Internacional y Fluvial de la calle Galiana, el evento más característico y multitudinario del Antroxu avilesino.

A lo largo del recorrido se instalaron 7 cañones de espuma y 3 mangueras de agua con el objetivo de generar 30.000 litros de espuma gracias a la mezcla de 750 litros de espumógeno y 29.250 litros de agua. Se colocaron en las calles Galiana y San Francisco, en las plazas de Álvarez Acebal y El Parche, y en la calle de La Cámara.