Avilés cierra 2016 con un presupuesto positivo de 6,6 millones

EFE AVILÉS

AVILÉS

Mariví Monteserín
Mariví Monteserín

Tanto la Fundación de Cultura como la Deportiva también han finalizado con un equilibrio presupuestario positivo

13 mar 2017 . Actualizado a las 16:50 h.

El Ayuntamiento de Avilés y sus dos fundaciones cerraron el presupuesto de 2016 con equilibrio presupuestario positivo de 6,6 millones de euros, según ha explicado hoy la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, que ha presentado la liquidación económica del pasado ejercicio. En concreto, el Ayuntamiento cerró 2016 con un presupuesto en derechos reconocidos de 65.047.101 euros y un presupuesto de obligaciones reconocidas de 61.632.169 euros.

Así, el resultado presupuestario final de las cuentas, tras los ajustes donde se cuantifican los gastos financiados con remanente líquido de tesorería, se cerró con una desviación positiva de 6.607.778 euros. El remanente líquido de tesorería fue de 6.691.101 euros, según ha explicado la edil de Hacienda.

Este indicador demuestra, en palabras de la concejala de Raquel Ruiz «la capacidad del ayuntamiento para financiar las obligaciones a las que debe de hacer frente en el año presupuestario con ingresos liquidados en ese mismo período».

Tanto la Fundación Municipal de Cultura como la Deportiva han finalizado también 2016 con un resultado presupuestario positivo. Se cumplen, de ese modo, los objetivos de estabilidad, regla de gasto y límite de deuda.

En concreto, se cumple el objetivo de estabilidad para la liquidación de 2016 y, de hecho, la capacidad de financiación tras ajustes contables, aumenta de 5,5 a 5,7 millones de euros respecto el ejercicio anterior.

También se cumple con el límite de deuda, con una deuda viva a 31 diciembre de 2015 de 27.360.708 euros, lo que supone un porcentaje del 45 por ciento de deuda sobre los ingresos corrientes.

Además, la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, ha destacado que el porcentaje de liquidez es del 75 por ciento, la solvencia se sitúa en el 134 por ciento, la ejecución presupuesto de gastos es del 87 por ciento, y que el gasto por habitante fue de 769,31 euros.

Ha subrayado, además, que el período medio de pago a proveedores del conjunto de entidades sitúa en 5,02 días y el del ayuntamiento en 4,61 días, un día menos que el año pasado.

La concejala ha destacado el hecho de que la entidad ha mejorado sus ratios de sostenibilidad financiera, endeudamiento y tendencia al ahorro obteniendo los niveles positivos que se desprenden del resultado presupuestario y de la cuenta financiera.