El Niemeyer prohíbe los regalos

S.D.M. REDACCIÓN

AVILÉS

PACO RODRÍGUEZ

El patronato del centro cultural implanta unas normas de conducta y un código ético que acaba con los presentes. No aceptará donaciones si desconoce el origen de los fondos

15 mar 2017 . Actualizado a las 19:24 h.

En plena tormenta judicial, por el caso judicial contra el exdirector Natalio Grueso, al que reclaman once años de cárcel y la inhabilitación para cualquier contrato con las administraciones públicas como presunto autor de los delitos de malversación, estafa y delito societario, el Centro Niemeyer ha aprobado un código ético y de buenas prácticas que debe regir la actividad de la fundación y unas normas de conducta para todos los que contribuyen a su funcionamiento. Estos documentos incluyen un detallado listado sobre los principios que deben inspirar la gestión y también sobre las actuaciones de sus empleados. Además de velar por «la reputación» del complejo, explica que no aceptará ninguna donación de origen desconocido, al ser susceptible de proceder de actuaciones ilegales o de conductas delictivas o contrarias a la ética del centro. También regula de forma exhaustiva la política de regalos. Prohíbe ofrecer o aceptar presentes, salvo que tengan un valor insignificante. El patronato habilita, además, un canal para presentar denuncias y precisa que todos los trabajadores «tienen obligación de informar a la organización de los hechos de que tengan conocimiento que constituyan o puedan constituir un riesgo de comisión de delitos o una infracción del Código Ético».

El patronado de la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer ha dado el visto bueno a estos documentos que «detallan los principios de actuaciones y las buenas prácticas que, desde una visión responsable y ética, deben presidir los comportamientos individuales y colectivos». Este organismo ha tomado como referencia los códigos que están en funcionamiento en otros centros culturales del país. Además, ha decidido colgar los manuales en su página web, dentro del apartado portal de transparencia, para que sean de consulta pública. Este organismo está integrado por miembros del Ayuntamiento de Avilés, del Gobierno del Principado y por representantes del Ministerio de Cultura y de los principales motores económicos de la comarca.

Detalles de buena conducta

El código defiende, en primer lugar, una política activa contra la discriminación y en defensa de la igualdad de oportunidades, con un marcado compromiso social. Explica que los principios de integridad y de transparencia presidirán la gestión de la organización. Señala que los profesionales deben comprometerse a garantizar el equilibrio entre la reputación de la institución y su financiación. Por esa razón, no aceptará las donaciones de origen desconocido, que puedan proceder de actuaciones ilegales o de conductas delictivas o contrarias a la propia ética del centro. Además, en los procesos de adquisición de bienes y servicios, seguirá «los principios de objetividad, transparencia y libre concurrencia».

El documento aprobado por el patronato precisa que los trabajadores «están obligados a conocer y aplicar de forma estricta la política anticorrupción del centro». Esto supone que queda prohibido ofrecer o entregar a un funcionario nacional o extranjero, directamente o a través de personas interpuestas o vinculadas a él, un regalo, remuneración, favor o servicio, con independencia de su valor económico, ya sea porque puede condicionar una decisión en beneficio del centro o porque suponga una recompensa a una decisión ya adoptada. Precisa, textualmente, que no se podrá tener ninguna atención que «se sitúe más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía». Únicamente, no será necesario conseguir autorización cuando se trate de un obsequio corporativo «que tenga un valor mínimo o insignificante». Esta prohibición es extensible a proveedores y clientes.

Entra, incluso, en mas detalles. El código explica que los trabajadores del Niemeyer que tengan que desplazarse por motivos laborales «solamente aceptarán el pago del importe del transporte, el alojamiento y la manutención, rechazando cualquier otro tipo de pago, honorario o comisión». Si reciben invitaciones para impartir conferencia o para participar en debates o actos similares, tendrán que comunicarlo previamente a la dirección para su aprobación.

El centro mantendrá una política activa contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El documento recuerda que los objetos de arte o antigüedades son bienes especialmente sensibles para estos fines. Por esa razón, estará especialmente vigilante y «cumplirá en todo momento la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo en lo que les resulte de aplicación».

Balance 2016

Por otra parte, el patronato ha hecho balance del ejercicio 2016. En resumen, ha calificado de «satisfactorios» los resultados de asistencia y recaudación de las actividades artísticas, pese a su descenso. Los ingresos totales por las actividades incluyendo promotores externos y eventos directamente producidos por el Centro Niemeyer ascendió a 502.957 euros, frente a los 554.073 euros de 2015; y la afluencia de público ascendió a 99.480, mientras que un año antes había sido de 128.677.

Por áreas de programación, la música experimenta un retroceso, al pasar de 49.099 espectadores en 2015 a 23.514 en 2016. El patronato achaca este retroceso a la significativa diferencia en el carácter popular de la música programada en los conciertos de San Agustín de 2015, que contaron con la cantante Soraya y la formación La Guardia, frente a los conciertos de carácter más especializado que tuvieron lugar en las fiestas de San Agustín de 2016, con Nick Waterhouse y Aurora & The Betrayers. Las artes escénicas contabilizan 2.937 espectadores menos, al no haber contado en 2016 con espectáculos realizados en la plaza y pese a las buenas cifras de afluencia en 2016. La programación cinematográfica aumentó su recaudación en 2016 en un 55%, pese a contabilizar un descenso de 2.178 espectadores, debido a la ausencia de proyecciones gratuita. Las exposiciones, por su parte, experimentaron un retroceso del 5% en el número de visitantes. Palabra contó con 2.865 asistentes en 2016 frente a los 3.053 de 2015, mientras que las visitas guiadas y talleres experimentaron un crecimiento, al pasar de 6.679 asistentes en 2015 frente a los 6.889 de 2016. También crecieron las cifras de asistentes a congresos y eventos, al pasar de 13.717 a 14.413.