La Plataforma contra los Abusos de las Eléctricas exige al Principado que evite los cortes de luz

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

Pobreza energética
Pobreza energética

Reclama un convenio similar al del Ayuntamiento de Oviedo para conseguir que nadie se quede sin suministro por no poder pagar

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma contra los Abusos de las Eléctricas ha comprobado en los tres meses que lleva trabajando que existe mucha desinformación entre la población acerca de las tarifas eléctricas y de las ayudas o recursos a que pueden optar en caso de no poder hacer frente al pago del recibo. «Hay gente que no sabe que existe un convenio entre el Principado y las empresas eléctricas para evitar que les corten la luz y que deben notificarlo los servicios sociales, con los que tienen que estar en contacto», explica Itziar Fuente, integrante de la entidad que ayer se presentó en Avilés. Es un ejemplo, pero significativo, de la situación de los consumidores que además de indefensos no saben qué pueden hacer hasta que se encuentran que la compañía de luz les ha cortado el suministro. Para evitar llegar a esta situación se podría hacer algo tan simple como invertir el orden establecido en el acuerdo firmado entre la administración y las eléctricas y es que éstas no puedan cortar la luz hasta que se demuestre que el usuario no paga por otra razón que no sea el hecho de no poder hacer frente al pago de esa factura. Es un modelo similar al suscrito entre el Ayuntamiento de Oviedo y esas mismas eléctricas y que garantiza fielmente que, si se avisa con tiempo, a nadie se le cortará el suministro por no poder pagarla.

La Plataforma contra los Abusos de las Eléctricas tiene como objetivos a largo plazo cambiar las condiciones por las que se concede el bono social o que el IVA de la luz baje del 21 al 4% y sea el súper reducido, el propio de elementos de primera necesidad. Pero a corto plazo se fija en otros que no dependen del Estado, sino del Principado y que son similares. En este caso, además, no tendrían una repercusión como la de cambiar el tipo retributivo de la luz, sino facilitar las cosas a quienes no pueden hacer frente al pago de esa factura o quienes, para evitar que le corten la luz tiene que pasar el invierno con estrecheces. Además de cambiar las condiciones del acuerdo entre el Principado y las eléctricas pide que se cambien los requisitos establecidos para poder acceder a las ayudas económicas para pagar la luz. Se han registrado casos en que, a pesar de la evidente vulnerabilidad económica de las personas, no encajaban en ninguno de los supuestos legales que establecen esas ayudas, por lo que se quedaban sin ellas. Ellos trabajan con varios casos que se encuentran en un vacío legal y buscan fórmulas para evitarlo.

Fuente explica que, al igual que ocurre para acceder al bono social, se prima a personas mayores de 60 años con pensiones bajas o unidades familiares que tienen a todos sus miembros en el paro o con cargas familiares. Estos son los mismos requisitos que existían hace diez o quince años para optar a ayudas económicas, pero la situación actual es diferente y hay gente que trabajando tiene problemas para llegar a fin de mes. «Una persona que está cobrando 400 euros al mes no entra en ninguno de esos parámetros», apunta Fuente y, por tanto, se queda fuera de recibir esa ayuda. En el caso de que sean similares en las convocatorias de ayudas estatales, autonómicas y municipales puede darse el caso de que no tenga acceso a ninguna de ellas. Desde la  Plataforma contra los Abusos de las Eléctricas piden que se primen los méritos económicos, porque en ocasiones puede darse el caso de que haya gente trabajando que cobre menos que otro que está en paro y el primero no tiene derecho a la ayuda y el segundo sí.

Mayores y familias monoparentales, los que más consultan

«Cuando decidimos dar el paso de poner en marcha la Plataforma creíamos que la situación era dramática y hemos visto que era como nos pensábamos, o peor», apunta Fuente. Asegura que los casos de personas que no pueden hacer frente al pago de los gastos ordinarios y básicos, como el de la luz, «no son aislados, son tangibles, es una situación real». Y también han confirmado en este tiempo que «las medidas que se ponen para paliar la pobreza energética son insuficientes y los criterios para acceder a las ayudas injustos». A ello se suma el hecho de que los consumidores desconocen cómo funciona el gasto energético. Han recibido muchas consultas relativas a qué se puede hacer para bajar la tarifa o gente que ni siquiera sabe que está pagando el precio del mercado libre. Y se han encontrado casos de indefensión en los que una persona que vive de alquiler no puede reducir su factura de luz porque el propietario del inmueble no baja la potencia contratada.

Las consultas recibidas en los últimos meses por la Plataforma son de toda clase de familias, pero apuntan que hay dos grupos que son mayoritarios. Se trata de las personas mayores, «en cuyo caso son los hijos los que vienen porque ven lo que pagan sus padres», y familias monoparentales que buscan asesoramiento cuando «están en una situación límite». Y de fondo está la factura eléctrica. «Pedimos que se baje para que la gente no tenga que pedir ayudas, sino que pueda pagarla», apunta Fuente. Las últimas subidas, y las que puedan venir en los próximos meses, pondrán en jaque a más familias que se enfrentan a la pobreza energética y que en Asturias, según la Plataforma, «son miles».