Castrillón estudia llevar a la Fiscalía la adjudicación del servicio de aguas

EFE REDACCIÓN

AVILÉS

La alcaldesa carga contra PP y PSOE por «situarse al lado de la empresa y no de los vecinos»

28 abr 2017 . Actualizado a las 14:30 h.

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, de IU, ha anunciado hoy que estudiará llevar a Fiscalía la adjudicación del servicio municipal del agua llevada a cabo en 2006 y al tiempo ha pedido la dimisión del portavoz municipal del PP, Jesús Pablo Quiñones, «por situarse al lado de la empresa y no de los vecinos en este litigio».

La reacción de la regidora local se produce después de que la adjudicataria del servicio del agua de Castrillón, Aqualia, haya perdido la apelación presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Oviedo que desestimaba su reclamación de casi 3,7 millones de euros, más los intereses, por un supuesto desequilibrio económico que aducía la compañía.

La empresa no presentó ningún recurso contra esa sentencia y ahora Yasmina Triguero pide responsabilidades políticas ante el que ha definido como «el pleito más importante que ha tendido el Ayuntamiento en las últimos mandatos».

IU pide responsabilidades políticas al PP, al que reclama la dimisión de su portavoz, y al PSOE, ya que ambos partidos, según la alcaldesa, «siempre se han puesto de perfil y siempre han estado en connivencia con la empresa, defendiendo sus intereses, en lugar del de los ciudadanos de Castrillón».

«No puede quedar inmune la oposición cuando ha tenido esa defensa solamente para los intereses de la empresa», ha declarado la alcaldesa en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, y la eurodiputada y exalcaldesa del municipio Ángela Vallina.

Por su parte, Vallina ha pedido que tanto el PP como el PSOE «den explicaciones de por qué volvieron a adjudicar el agua de esa manera tan torticera otra vez cuando se ganó el primer pleito a la misma empresa y por qué se pusieron siempre de parte de la empresa y no de los intereses municipales», por lo que, además, ha pedido la dimisión de sus respectivos portavoces.

El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, se ha felicitado de que, mientras en otros lugares el agua es noticia «por las tramas», en Castrillón lo sea porque un gobierno de IU haya logrado que se queden cinco millones de euros (los 3,7 millones que pedía la adjudicataria más los intereses) en el Ayuntamiento, «que van a servir para garantizar servicios a los ciudadanos»