«Orboniana» dará el pistoletazo de salida del Avilés Acción Film Festival

Efe AVILÉS

AVILÉS

La concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso, y el director del Acción Film Festival, Javier Mediavilla
La concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso, y el director del Acción Film Festival, Javier Mediavilla

La cinta inaugurará la nueva edición que celebrará su semana grande del 27 mayo al 3 de junio en la Casa Municipal de Cultura

16 may 2017 . Actualizado a las 19:20 h.

La concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso, y el director del Acción Film Festival, Javier Mediavilla, han presentado la programación de la nueva edición que celebrará su semana grande del 27 mayo al 3 de junio en la Casa Municipal de Cultura y que se inaugurará con el estreno de Orboniana. La cinta, dirigida Fran Vaquero, es una mirada retrospectiva de la figura de Julián Orbón, músico avilesino de reconocido talento internacional, compositor de Guantanamera, y figura que da nombre al Conservatorio Municipal Profesional.

El festival cinematográfico de referencia nacional, y acreditado por segundo año consecutivo con el Certificado AIC de Calidad para Festivales de Cortometraje, cuenta con propuestas formativas dirigidas a los más jóvenes, y también para aquellos profesionales del medio que se quieren seguir formando, exhibiciones y actividades que refuerzan su vocación educativa y de promoción audiovisual. La Casa Municipal de Cultura acogerá el acto inaugural, las secciones oficiales, la asturiana y las no competitivas, además de una exposición y la proyección de largometrajes. Las salas de Odeón Multicines ParqueAstur acogerán las Aulas Móvil, la Factoría Cultural (masterclass, encuentro de profesionales y la instalación de videoarte) y el Teatro Palacio Valdés, el acto de clausura.

Una oferta variada

Entre la oferta de esta XVI edición destacan novedades como «MicroCine», una instalación en la Plaza de Álvarez Acebal que harás las veces de un sala de cine de capacidad reducida, en la que se podrá disfrutar de diferentes proyecciones de cortometrajes seleccionados para un público juvenil. También es destacable una nueva actividad llamada «TeatroHotel», en la que dos habitaciones de hotel serán escenario de una producción propia de «Avilés Acción» donde actores y actrices recrearán diferentes escenas míticas del cine en vivo y en directo, creándose una atmósfera única entre público y actores. El Cine en los Barrios sigue con su objetivo de descentralizar la cultura llevando el cine, de manera gratuita, a diferentes zonas periféricas de Avilés. Este año son 14 cortometrajes los que competirán en las diferentes secciones (8 en Sección Oficial y 6 en Sección Asturias), elegidos por el programador José Ángel Lázaro entre más 570 inscritos, y que se suman a los 5 trabajos finalistas de la Sección Aulas Móvil.