El puerto de Avilés será «inteligente»

Efe AVILÉS

AVILÉS

La ría y el puerto de Avilés.La ría y el puerto de Avilés
La ría y el puerto de Avilés

La Autoridad Portuaria invierte 2,7 millones de euros en una plataforma que generará alertas automáticas e informes. El sistema incluye la instalación de nuevas cámaras de vídeo

16 may 2017 . Actualizado a las 19:31 h.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés ha contratado el servicio de diseño e implantación de la Plataforma Smart Port Avilés (SPA) a la empresa Emetel Sistemas SL por un importe de 2,7 millones de euros, con un plazo máximo de ejecución de 18 meses. Con el SPA (puerto inteligente), la Autoridad Portuaria de Avilés pretende definir un nuevo modelo de explotación más eficiente, innovador y orientado a un servicio desde un concepto que permita gestionar de forma sostenible las operaciones y servicios de la terminal, empleando para ello toda la capacidad y potencia que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. Este servicio convertirá al puerto en una terminal «competitiva, sostenible y con una administración ágil y eficiente».

El proyecto consiste en la implantación de una plataforma que recogerá toda la información disponible en los sistemas y sensores del puerto, como alertas de presencia en zonas controladas por vídeo, registro de la posición de los buques, lecturas emitidas por contadores, parámetros meteorológicos y medioambientales, y solicitudes de suministro de agua o de recogida de basuras por parte de los usuarios. Con toda esa información se generarán de forma automática alertas o informes, como avisos a la Policía Portuaria, puesta en funcionamiento de los sistemas de riego, encendido o apagado del alumbrado, o facturación de las lecturas de los contadores, entre otras. El proyecto incluye la instalación de nuevas cámaras con sistemas de vídeo inteligente, la sustitución de los contadores tradicionales por otros de lectura automática o la ampliación de los sistemas de comunicaciones del puerto.

Además, el consejo del puerto ha aprobado la propuesta de otorgamiento de concesión administrativa a Fertiberia para la ocupación de una parcela de 2.400 metros en los muelles de Valliniello. Instalará un tanque de almacenamiento de productos químicos en dicha ubicación.