La pista Yago Lamela no celebrará competiciones en 2017 por un «error de comunicación»

Efe / La Voz AVILÉS

AVILÉS

Pista de atletismo «Yago Lamela»
Pista de atletismo «Yago Lamela» Deporte Astur

Avilés y la Federación Asturiana de Atletismo trabajan para que el estadio acoja nuevamente pruebas de ámbito nacional y autonómico la próxima temporada

16 may 2017 . Actualizado a las 19:29 h.

El Ayuntamiento de Avilés ha explicado que en la presente temporada, y «debido a un error involuntario en cuanto a la comunicación ya aclarado», la Fundación Deportiva Municipal (FDM) no tuvo conocimiento por parte de la Federación Asturiana de Atletismo de las actuaciones que, como en otras ocasiones, fuesen necesarias para la celebración de competiciones en la pista «Yago Lamela». La pista de atletismo se encuentra homologada desde su inauguración por la Real Federación Española de Atletismo. El pasado 7 de abril, fueron dadas de baja por esta Federación y por diferentes motivos, 61 pistas en España. Entre ellas no se encuentra el estadio de Avilés, que continúa estando habilitado para la celebración de pruebas atléticas a todos los efectos. La FMD y la Federación Asturiana de Atletismo trabajan de forma conjunta para que el Estadio Municipal de Atletismo «Yago Lamela» acoja nuevamente una competición de ámbito nacional en 2018, además de otras pruebas autonómicas.

La concejala de Deportes, Ana Hevia, y el presidente de la Federación Asturiana de Atletismo, Adelino Hidalgo, celebraron un encuentro de trabajo con el objetivo común de que las pistas avilesinas sigan siendo sede de competiciones atléticas, como viene sucediendo desde su inauguración en 2003. La concejala de Deportes ha indicado que «el estado actual de la pista atletismo es el que corresponde al uso que ha tenido en sus 14 años de existencia, muy intenso tanto en entrenamientos como en competiciones». Hevia ha asegurado también que el objetivo de la FDM es seguir mejorando sus condiciones, al igual que en el resto de equipamientos deportivos municipales, y conforme a las posibilidades presupuestarias de cada ejercicio.

Una colaboración estrecha

En los últimos 14 años, la FDM viene colaborando de forma estrecha con la Federación Asturiana de Atletismo en la promoción de este deporte. La colaboración de la FDM y la Federación de Atletismo de Asturias se refleja también en la coordinación con los jueces para que las instalaciones se encuentren en perfectas condiciones de uso para el desarrollo de las pruebas. Adelino Hidalgo ha reconocido que la Fundación siempre ha asumido la ejecución de las intervenciones técnicas necesarias para el desarrollo de las pruebas atléticas, tanto en lo referente al material como al estado de la pista.

Entre las competiciones organizadas, destaca la celebración de once campeonatos de España oficiales en diferentes modalidades y categorías, el Campeonato de España Absoluto en el 2010, dos campeonatos de España absolutos de atletismo adaptado y tres meetings de atletismo. A ello se suman numerosas pruebas escolares, eventos de las entidades locales de atletismo y controles de la propia Federación de Atletismo de Asturias.