Un sexto sentido para la merluza más fresca

Efe AVILÉS

AVILÉS

PEPA LOSADA

La Rula de Avilés colabora en la creación de un dispositivo que determina su calidad mediante un sensor de luz

29 may 2017 . Actualizado a las 14:05 h.

La Federación de Empresarios del Sector Pesqueros (Fedepesca), la Rula de Avilés y el centro de desarrollo AZTI, de Guipúzcoa, han presentado los resultados de un proyecto la categorización objetiva de frescura de merluza, que se sirve de una tecnología capaz de detectar de inmediato la calidad de esta especie. El proyecto, que persigue una mayor objetividad a la hora de la clasificación de la merluza en la primera venta, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

El dispositivo, todavía en fase de desarrollo, busca valorar los parámetros sensoriales de frescura de la merluza de pincho y correlacionarlo con un sistema capaz de realizar una clasificación objetiva atendiendo a criterios sensoriales Una de las investigadoras que trabajan en este proyecto, Idoia Olabarrieta, de AZTI, ha explicado que «se trata de darles una herramienta a los operarios de cancha para que puedan clasificar la merluza de pincho objetivamente».

Se trata de un sensor de luz que al incidir en el cuerpo del pescado, sin necesidad de manipularlo, refleja otra luz que se envía a un programa capaz de interpretar su frescura y otorgar la categoría que le corresponda en función de su estado, ha explicado la investigadora. Son sensores muy rápidos y capaces de determinar la categoría de la merluza y su clasificación como extra, «A» o «B». El objetivo final es poder implementar este modelo obtenido en un equipo portable que pueda ser manejado por el operario de una forma práctica para clasificar de forma automática la frescura de la merluza de pincho.

Con esta tecnología, según ha apuntado el gerente de Rula Avilés, Ramón Álvarez, se pone fin a la subjetividad, a la detección del estado de la captura de merluza a través de los sentidos. «Para nosotros significará una revolución porque no existe ningún mecanismo que pueda hacer eso, y supondría eliminar muchas discusiones que ahora se producen por diferencias de criterio dentro de la propia lonja», ha explicado Álvarez.

Para poder poner en práctica esta tecnología todavía son necesarios más desarrollos y ensayos y el gerente de la Lonja ha apuntado que sería bueno que en un futuro sirviera para categorizar a las principales especies que se comercializan, no sólo a la merluza.