Juanma: «Intenté volver al Real Oviedo en varias ocasiones»

Javier Braña de la Hoz
Javier Braña OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Juanma Marrero celebra un gol en su etapa en el Real Oviedo
Juanma Marrero celebra un gol en su etapa en el Real Oviedo www.dportivos.blogspot.com

Azul Carbayón habla con el ex de Real Oviedo y Numancia de su pasado en el club azul y del partido del domingo

23 ago 2019 . Actualizado a las 11:15 h.

El Real Oviedo recibe este domingo en el Carlos Tartiere al Numancia. Pensando en algún punto en común entre ambos equipo es inevitable acordarse de Juanma Marrero, quien tiene un pasado reciente como central defendiendo los dos escudos.

Cuando conseguimos contactar con él, se encuentra de viaje. Ahora defiende la camiseta del Fuenlabrada y mañana se enfrentarán al filial de la Real Sociedad en San Sebastián. Con dificultades para hablar con el debido al ruido típico del viaje en autobús y a la mala cobertura, conseguimos sacarle unas palabras acerca del enfrentamiento y de su pasado en ambas ciudades.

-Buenas tardes Juanma, ¿Qué tal te encuentras en tu nuevo equipo? La temporada ha comenzado algo peor de lo que se esperaba, ¿verdad?

Buenas tardes. La verdad que muy bien, he encajado enseguida. Los compañeros me tratan fenomenal y hay un gran grupo, con muy buen ambiente. La verdad es que sí, que hemos empezado mal desgraciadamente, pero hay mucha calidad y queda mucho, seguro que las cosas acabarán saliendo.

-En el Oviedo no habías coincidido con Diego Cervero ¿Qué tal os encontráis con él en el vestuario?

Si, en Oviedo estuve dos años y no tuve la suerte de coincidir con él pero todo el mundo te hablaba de Diego. Aquí estamos muy contentos con él. Además de todo lo que aporta en el campo, es de esas personas que siempre está con una sonrisa y anima a los demás. Es una gozada tenerle con nosotros.

-Esta semana se enfrentan dos de tus ex equipos. Empezando por tu estancia en Soria ¿Qué recuerdos te llevas del Numancia?

A pesar de que al final no tuve muchos minutos me llevo un grandísimo recuerdo de allí. Todos los que formaban el club eran grandísimas personas. Tanto mis compañeros, como los miembros del cuerpo técnico, como la directiva siempre me trataron genial e intentaron ponerme las cosas fáciles.

Era un club muy familiar y la ciudad tenía ese mismo ambiente. Es una ciudad muy acogedora en la que, aunque no tengas grandes lujos, tienes todo lo necesario para sentirte a gusto y feliz.

-Tu año más destacado en la categoría fue el primero que estuviste en Soria, en el que participaste en 36 partidos y marcaste 7 goles. En aquel año jugabas con Julio Álvarez, que también estará el domingo en el Tartiere ¿Qué parte de culpa tiene él en esos 7 goles?

El 90% de los goles que metíamos los defensas eran gracias a él. Tiene un guante en el pie y la pone donde quieras, los demás solo poníamos la cabeza. De eso se aprovecha mucho el Numancia, de la estrategia. Hoy en día en Segunda División es importantísimo tener ese tipo de jugadores porque todo se decide en detalles.

Cada vez que me tocaba defender en los entrenamientos no sabía ni dónde ponerme -comenta entre risas- , por suerte solo tuve que sufrirlo entrenando. Da muchísimo al Numancia.

-Jugaste nueve temporadas en Segunda División. Dada tu experiencia ¿crees que hay motivos para preocuparse por el inicio del Oviedo?

Es demasiado pronto para preocuparse. La mayoría de los equipos se han reforzado como para estar arriba. Puede que sea una de las temporadas más duras de las que se recuerdan en la categoría, es muy difícil ganar un partido. Ya se está viendo, los recién ascendidos están haciendo un gran papel y muchos de los favoritos lo están pasando mal. Lo importante es ser constantes y lograr la unión entre equipo y afición para conseguir el objetivo. Es muy difícil competir si no tienes a la gente contigo y más en una categoría tan larga.

-Hablando de esa unión, tu primera temporada en Oviedo fue difícil en ese aspecto ¿Cómo lo recuerdas?

Mi primer año fue malo la verdad. Yo sabía que no estaba dando mi mejor nivel. Después de ese año fui yo quien habló con la directiva para tener la oportunidad de quedarme un año más y demostrar de lo que era capaz. Tenía claro que no quería marchar de Oviedo dejando esa imagen. Afortunadamente la segunda temporada fue bastante buena y fui capaz de cambiar la opinión de una afición tan exigente como es la del Tartiere. El verdadero Juanma fue el de la segunda temporada.

-Tu marcha del Oviedo se produjo en uno de los peores momentos. ¿Respondió solo a motivos deportivos o influyó la inestabilidad?

Mi idea siempre fue quedarme allí y apuré todo lo que pude para ver si el club podía responder. Esperé hasta el último momento para saber si iba a haber estabilidad o si iba a haber equipo, básicamente. Incluso hablé con Pacheta para que me aconsejara. No me importaba estar en Segunda B, yo sabía que tarde o temprano íbamos a subir.

De hecho cada vez que puedo voy a ver a los amigos que dejé allí y me acerco a ver algún partido. Era feliz en Oviedo.

-Con el regreso del Oviedo al fútbol profesional, parte de la afición creía que podrías ser una buena incorporación y veían con buenos ojos tu regreso. ¿Cómo te sientes con ese cariño?

La verdad que agradezco mucho a la gente que confíe en mí y que crean que tengo nivel para ese equipo. Lo sabe muy poca gente, pero yo intenté varios años salir de Soria para regresar a Oviedo, pero no pudo ser. Con esto no quiero decir que no estuviese a gusto en el Numancia pero es verdad que siempre he querido volver a Oviedo y por eso lo intenté.

-¿Si te diesen a escoger entre los dos clubes?

En Oviedo la verdad que me tocó vivir una época muy mala. Me sorprendía muchísimo la estructura del club y la relevancia mediática que tenía estando en Segunda B. Pero la pena fue que pasé por allí cuando peor estaba.

En ese sentido, el Numancia era más cómodo. Era un club muy familiar y lleno de grandes personas. En ese sentido me lo dieron todo. Estoy muy agradecido a los dos equipos y siempre querré que les vaya lo mejor posible.

-¿Cómo viviste la ampliación de capital de 2012?

Pues estaba entre la inquietud y el nerviosismo, y la admiración por la gente. Era alucinante verlas colas interminables para conseguir acciones. Cuándo ves que una ciudad se entregan así te emociona. Una vez que se salvaron ya estuve mucho más tranquilo. Al margen de haber jugado allí, es un club que merece estar en primera.

-Ya vamos terminando. ¿Un resultado para el domingo?

Esa pregunta me la viene haciendo Diego todos los días.

¡Quiere que gane el Real Oviedo, pero muy claramente además! -se escucha gritar a Cervero entre risas-.

La verdad es que tengo el corazón dividido, que gane el que mejor juegue y que al final ambos cumplan sus objetivos. No deseo nada más.

-¿Cuáles crees que deberían ser esos objetivos?

Yo creo que ambos tienen que buscar el ascenso. Espero ver a los dos mínimo en play off.

-Muchas gracias Juanma. Esperemos que a pesar del mal inicio de temporada podamos veros arriba al final y disfrutemos de un ascenso con Juanma, Cervero y Dioni.

Gracias a vosotros. Esto es muy largo y da muchas vueltas, ya veremos como acaba.