Aitor Sanz: «En Oviedo viví cosas muy duras, fue una etapa complicada»

Javier Braña de la Hoz
Javier Braña OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Aitor Sanz durante su etapa en Oviedo
Aitor Sanz durante su etapa en Oviedo LaVozdelFutbolista.com

El jugador madrileño ha hablado con Azul Carbayón de la presente temporada, sus sensaciones en Tenerife y su paso por Oviedo

21 oct 2016 . Actualizado a las 10:23 h.

El Oviedo recibe este fin de semana al Tenerife en el Carlos Tartiere. Si hay un nombre propio en este enfrentamiento es el de Aitor Sanz. El que fuera jugador del Real Oviedo durante tres temporadas y capitán del primer equipo regresa a la que fue su casa. Ya han pasado más de tres años desde su marcha y vuelve convertido en uno de los capitanes y referentes del que ahora es su club. Algo que habla de su capacidad de liderazgo y de su relevancia en el vestuario. 

En la capital del Principado le tocó vivir la parte más amarga del fútbol. Llegó a un club malherido por el paso de los años y las malas gestiones. Un club en deuda con todo el mundo y que, salvo milagro, estaba viviendo sus últimas horas. El madrileño fue uno de los protagonistas de aquel año en el que se obró el milagro. En su última temporada se produjo la ampliación de capital, la recaudación de dos millones de euros provenientes de accionistas minoritarios, la llegada del Grupo Carso y, sobre el terreno de juego, se disputó la promoción de ascenso a Segunda.

-Buenas tardes Aitor. ¿Cómo estás? ¿Qué tal es la vida en las islas?

Muy bien todo, me encuentro muy a gusto. Ya son cuatro temporadas y la verdad que el recibimiento ha sido muy bueno y mi familia está feliz así que perfecto.

-En tu segunda temporada en Tenerife ya eras uno de los capitanes del equipo. Vayas dónde vayas siempre eres uno de los pesos pesados ¿Cómo te encuentras en el vestuario?

Me encuentro muy bien en Tenerife. Los compañeros hacen que todo sea un poco más fácil en el día a día. Soy uno de los representantes de la plantilla pero no dejo de ser uno más.

-¿Cómo ves al Tenerife en lo deportivo?

Bien. Hemos hecho una plantilla más competitiva que la del año pasado y creo que debemos aspirar a estar más arriba. Los resultados de momento no han acompañado pero aún es muy pronto y está todo muy igualado. Ganar un par de partidos te sitúa arriba, lo que nos hace falta es conseguir una victoria pronto.

-Aquí ya veíamos que eras un jugador que veía muchas tarjetas. Esta temporada ya cumpliste un ciclo de amarillas ante el Cádiz ¿No la habrás forzado para llegar a Oviedo?

No, no, yo soy un profesional -comenta entre risas-. Las tarjetas que me llevo suelen ser por necesidades del juego y así han sido. Para mí el partido ante el Oviedo es un encuentro muy especial pero lógicamente no voy a forzar una tarjeta nunca, soy un profesional.

-El Tenerife está a un punto del descenso y a tres del play off. El Oviedo a uno de play off y a tres del descenso. ¿Cómo ves esa igualdad que hay en la categoría?

Es verdad que es una categoría igualadísima. Solo hay un equipo que ha cogido un poco la delantera, los demás estamos todos en 4 o 5 puntos. Lo importante ahora son las rachas y el estado anímico de cada equipo. Nosotros ahora estamos abajo pero con 3 puntos más, estaríamos en play off. Es una liga muy larga y muy competitiva. Lo importante va a ser mantener el ritmo.

-¿Qué recuerdo te llevaste de Oviedo?

En Oviedo viví cosas muy duras. Fue una etapa muy complicada pero a pesar de eso me dejó recuerdos muy bonitos. El cariño de la afición es algo que me quedaré para siempre. También recordaré la llegada del Grupo Carso o cuándo conseguimos jugar promoción de ascenso.

-¿Tu salida respondió solo a motivos deportivos o tuvo que ver la incógnita sobre el futuro del club?

Mi marcha respondió casi por completo a motivos deportivos. La estabilidad del club ya se veía que iría a mejor cuándo yo me marché. En ese sentido siempre confié en que las cosas irían bien. Un equipo con esa masa social, con las ganas que pone esa gente, iba a salir adelante. Esa es la clave, no importa cuánta gente tengas detrás si no con cuánta fuerza empuje esa gente. Viendo eso, sabía que las condiciones mejorarían en Oviedo y así ha sido.

- De los que fueron tus compañeros ya solo queda David Fernández en la plantilla. En su primera temporada no mostró su mejor versión pero año tras año se gana la titularidad, es uno de los capitanes, consiguió el gol de Cádiz... ¿Esperabas esa progresión de David?

Por supuesto. Cuándo estábamos jugando juntos ya era de los jugadores que más nos llamaba la atención al resto. Hablando con el míster y con el director deportivo siempre les decía que tenían que renovarle y esperar porque iba a ser un jugador importante durante muchos años. Al final consiguió demostrarlo. Es uno de esos hombres que se agradece tener en el equipo. Es muy tranquilo y no comete un fallo. Además en el vestuario es una persona diez. El Oviedo debería retenerle mucho tiempo más.

-Cuándo el Oviedo regresó a Segunda hubo quien se acordó de algunos jugadores y pidió su regreso al club. Entre esos jugadores estabais tú, Juanma, Nano, Pelayo... ¿Qué tienes que decirle a esa gente?

Todo mi agradecimiento a esa gente. Para mí ha sido un club muy especial y ha marcado una etapa muy importante en mi vida y en la de mi familia. Me quedé con las ganas de conseguir un ascenso para esa gente. Me alegré muchísimo cuándo lograron subir por todos los amigos que tengo allí y por el cariño que se me mostró.

-¿Te atreves a dar un resultado para el domingo?

No me atrevo a darlo. Intentaremos ganar como sea. Será un partido muy difícil pero no nos vale otra cosa que no sea ganar.

-Ya para finalizar ¿Dónde esperas ver a Oviedo y Tenerife a final de temporada?

Espero que estemos los dos arriba peleando por el ascenso. El Oviedo tiene una gran plantilla, sobre todo los hombres que tienen arriba pueden marcar la diferencia. Nosotros tenemos una plantilla más compensada y esperamos mejorar lo hecho el año pasado, que nos quedamos bastante cerca.

- Muchas gracias Aitor. Un abrazo y que haya suerte a partir del lunes.

Gracias a ti, igualmente. Un abrazo.