«El Oviedo es algo de sangre»

AZUL CARBAYÓN

El autor Sergio Cortina (centro), en la presentación del libro «Saliendo de la calle oscura»
El autor Sergio Cortina (centro), en la presentación del libro «Saliendo de la calle oscura»

La librería Cervantes acogió la presentación de «Saliendo de la calle oscura», un tomo que narra las vivencias de un chico de provincias que ama a su equipo

17 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Librería Cervantes, tuvo lugar la presentación del libro de Sergio Cortina, titulado Saliendo de la calle Oscura. La publicación, editada por Libros del K.O., pertenece a la serie Hoolligans Ilustrados. En el tomo, Sergio escribe sobre el Real Oviedo: ese es el leitmotiv de la obra, y también de su vida. Su amor platónico hacia un club tras descubrir un póster del Oviedo entre barriles de cerveza y listines telefónicos; una historia de empecinamiento: «fui mucho al campo solo (...) cuando era pequeño no entendía cómo alguien no podía ser Del Real Oviedo», señala el autor. Junto a Sergio, estaban Galder Reguera y Emilio Sánchez de Libros del K.O.. La Cervantes parecía el Tartiere en una fase de promoción: a reventar. Se dejaron ver por allí Manolo Lafuente, el periodista Xuan Cándano, Fernándo Menéndez, autor de otro magnífico libro que trata sobre el Oviedo y sus años en el infierno; y el cantante Pablo Moro.

El libro trata sobre las vivencias de un chico de provincias que ama a su equipo. A un club que se enganchó en 2003, sobre todo, tras la travesía en el barro de tercera. «El Real Oviedo es algo propio, algo de sangre. Ver cómo la ciudad se volcó, echó una mano en los malos momentos. De aquí surge ese algo especial», explicó Sergio Cortina. El Oviedo es resistencia, y resistir es lo que todos hacemos en la vida, o al menos intentamos. Cortina siente a su equipo como su familia, se le nota en las palabras y en el tono, en la mirada y los gestos. Gesticula cuando habla, como si sujetase al Oviedo entre sus brazos.

Decía Emilio Sánchez, hablando de la serie Hooligans Ilustrados, que «son pequeños libros que hablan de fútbol (...) es dar una vuelta de tuerca al relato futbolero». «Elegimos a periodistas, escritores, gente que nos gusta como escribe; les decimos que cuenten su historia personal con un club, la historia de su vida a través de la devoción a un equipo», aseguró. Porque cuando hablamos de fútbol, en verdad, no hacemos más que hablar de la vida. «El libro explica perfectamente ese algo, lo especial que tiene este club y no tienen otros. Hace que gente de otros clubes nos sintamos identificados» apuntó, más tarde, Galder Reguera.

El libro es una maravilla. De 16 Hooligans Ilustrados que han editado, tengo 14; y sin duda éste está entre los mejores. Sergio Cortina, al que ya seguía desde hace tiempo por sus buenos textos en Diarios de Fútbol y su buen hacer en Real Oviedo Culture Fans, es un killer de la escritura. Un Ronaldo (el bueno, el gordo) en el área, pero en este caso frente a un teclado. Una capacidad brutal de comprimir en una línea lo que otros tardarían páginas. Es un rematador al primer toque, directo a puerta, pero sin perder un ápice de virtuosismo en su prosa. El libro engancha y es imposible no acabarlo de un tirón, que es como se leen los buenos libros. Déjense enganchar por Saliendo de la calle Oscura. Con los pantalones puestos, el fútbol y luego este libro.

Lean y disfruten. Y, ¡hala Oviedo!