El estiércol de una finca, posible causa del agua contaminada en Villaviciosa

AGENCIAS VILLAVICIOSA

COMARCAS

El abono, con la ayuda del agua de la lluvia caída, pudo haberse filtrado y acabar en el manantial

24 jun 2016 . Actualizado a las 19:21 h.

Un informe relativo al episodio de contaminación del agua en la red municipal de agua registrado el pasado fin de semana en San Martín del Mar, Requexu y Llames bajo (Villaviciosa) apunta al uso de estiércol en una finca próxima al manantial de donde proviene el agua como posible causa.

Así consta en el documento que ha sido enviado al Ayuntamiento, tras ser solicitado al Servicio Municipal de Aguas, de gestión indirecta por la empresa Aqualia, que contempla los análisis correspondientes realizados en laboratorio acreditado (ENAC).

En el apartado de posible causas, se señala que se inspeccionó un tramo del trazado de la captación, y se comprobó la existencia de trabajos recientes en finca muy próxima al manantial (apenas 20 metros), con aplicación de abono orgánico (estiércol). «Este abono, con la ayuda del agua de la lluvia abundante caída en esos días, pudo haberse filtrado y acabar en el manantial», señalan en el informe.

Esa podría ser una posible causa de contaminación de una fuente de suministro de agua que presenta unas condiciones «muy precarias» para el abastecimiento de agua, puesto que «discurre de manera superficial por el medio de pastos con ganado, fincas de labor privadas, y recoge aguas de escorrentía de campos y carreteras».

«La planta de tratamiento no trata muchas sustancias susceptibles de llegar a la misma, de tal manera pueden llegar hasta el grifo del consumidor. En todo caso, se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes la posible existencia de infracciones y al objeto de que se adopten las medidas oportunas», señalan desde el Ayuntamiento.

Por el momento, se ha puesto en marcha una fuente de suministro alternativo, pero desde el consistorio ya señalan que es una medida «provisional» porque tiene un caudal limitado y en verano resultará «insuficiente».

La pasada madrugada ha sido ya necesario el aporte suplementario de agua de otra toma para garantizar el suministro y algunos vecinos de la parte alta pueden verse con una presión de agua más reducida.

En las próximas semanas por parte del Servicio Municipal de Aguas, que gestiona FCC Aqualia, se iniciarán las obras necesarias para la conexión del depósito del Gobernador con la captación actual, algo que resolvería de manera definitiva este problema.

«Esta conexión se realizará inicialmente de forma provisional, y ante la incidencia sobre la calidad del agua de consumo humano, producida, sin esperar a los trámites necesarios para la ejecución del proyecto previsto que exige la tramitación de los correspondientes permisos y expropiaciones», han señalado.