Corvera le planta cara a los juicios

Noelia Rodríguez AVILÉS

COMARCAS

Corvera ha reducido notablemente su litigiosidad
Corvera ha reducido notablemente su litigiosidad

El consistorio ha reducido de 60 a 20 los pleitos en que participa, una de las recetas que le ha llevado a sanear su deuda

25 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Corvera decidió plantarle cara a los juicios en que estaba inmerso el consistorio hace cuatro años y en este tiempo ha conseguido no sólo reducir el número de pleitos en que se participa, sino también lo que gasta en abogados al cabo del año para defender los intereses de la institución. A los pocos meses de convertirse en concejal de Hacienda, Iván Fernández anunció un plan para reducir la presencia del ayuntamiento en los tribunales y cuatro años más tarde, ahora siendo alcalde, ha conseguido reducir en un 66% el número de casos judiciales en que se ve inmerso Corvera. En 2012 eran 60 los pleitos que tenía abiertos el consistorio fruto de la herencia recibida de los anteriores gestores (los independientes USPC) y en la actualidad son 20. Lo que gasta el consistorio en abogados también ha menguado, un 25%. «De los 200.000 euros que se pagaban al año en minutas ahora andamos por 46.000 euros», explica el alcalde socialista. La reducción de gastos en procesos judiciales es una de las recetas aplicadas por Fernández desde que se hiciera cargo de las finanzas municipales y que cinco años más tarde han culminado con la eliminación de la deuda que tenía el ayuntamiento.

En 2011, cuando el PSOE accedió al gobierno local el consistorio debía 3,1 millones de euros a entidades bancarias y desde un primer momento se marcó como objetivo eliminar la deuda. La idea era conseguirlo a lo largo de la presente legislatura, aunque hace un mes que están libres de cargas e intereses. La fórmula para conseguirlo, a pesar de coincidir con un periodo de vacas flacas y restricciones que han afectado a todas las administraciones, parece de lo más simple según las explicaciones del alcalde Corvera. «Gobernar el ayuntamiento como si fuera una casa: no gastar lo que no se tiene, eliminar caprichos y mantener lo que es necesario», indica Fernández. De este modo no sólo han conseguido no recurrir a nuevos créditos sino que hubo años, como fue el 2012, en que consiguieron eliminar más de un millón de euros de deuda. Los últimos 812.000 euros se liquidaron en la primera mitad del presente ejercicio, dando mayores posibilidades de inversión y gasto de cara al presupuesto de 2017.

La receta de Fernández para eliminar gastos afectó a áreas tan dispares como los sueldos de los concejales liberados o lo destinado a fiestas. En el primer apartado se han reducido considerablemente el número de liberaciones, tanto que si en 2011 el gobierno tenía cinco ediles liberados ahora hay solamente uno. Desde enero el alcalde es el único que recibe un salario por trabajar para el consistorio, a pesar de que hasta entonces había también otra edil del gobierno con retribución por una liberación a media jornada. Así, ahora la partida destinada a salarios ha pasado de 250.000 euros en 2011 a algo más de 40.000 euros en la actualidad. La reducción del dinero dedicado a la organización de fiestas ha sido de 180.000 euros a 120.000. «Si antes venía un cantante de Operación Triunfo y por hora y cuarto de concierto nos costaba 30.000 euros ahora con ese mismo dinero tenemos a dos orquestas tocando toda la noche», apunta Fernández.

Servicios sociales e inversiones

El objetivo económico de Fernández no era sólo eliminar deuda sino poder utilizar el dinero que durante años se devolvía a los bancos en forma de intereses para invertirlo en servicios y obras que demande la ciudadanía. La idea que tiene ahora es potenciar los servicios sociales, algo en lo que ya se venía trabajando y ha permitido que no haya lista de espera en ayuda a domicilio o «multiplicar por 500 lo destinado a becas. Hemos pasado de 20.000 a 130.000 euros», apunta Fernández. Las cuentas saneadas permitirán también al municipio congelar la mayor parte de tasas y precios públicos el año que viene, con un incremento de céntimos en el recibo de la basura y el agua y la escuela de verano, subida insuficiente para hacer frente a la actualización de su coste real. También se dará un impulso a las obras pendientes que hasta el momento tenían partidas más reducidas. «El mismo día que llevamos a pleno la eliminación de la deuda aprobamos un plan de inversiones de 600.000 euros», apunta el alcalde de Corvera. Un tercio del mismo va para la reforma del parque de Europa, en Las Vegas, y casi otro tanto para mejorar la cubierta del colegio de Los Campos. Las obras se ponían en marcha días después de aprobar el gasto y se ejecutarán durante el verano.