El TSJA tumba la gestión de los espacios protegidos de la Montaña Central

EUROPA PRESS TEVERGA

COMARCAS

El tribunal estima la falta de memoria económica y la ausencia de líneas maestras de actuaciones e inversiones

26 jul 2016 . Actualizado a las 14:09 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha declarado la nulidad completa del Decreto por el que se aprobaba el primer Instrumento de Gestión Integrado (IGI) de diversos espacios protegidos de la montaña Central Asturiana y que declaraba Zonas de Especial Conservación Aller-Lena, Caldoveiro, Montovo-La Mesa, Peña Manteca Genestaza, Valgrande, demás del Parque Natural Ubiñas-La Mesa.

El despacho Pilar Martínez Abogados ha informado sobre esta sentencia. Ha actuado en representación de de la Parroquia Rural de Páramo, presidida por Ángel Lagar Patallo (Teverga). Según informan, el TSJA ha estimado dos de las principales causas invocadas por la abogada: «La falta de memoria económica y la carencia, dentro del plan de desarrollo sostenible del IGI, de actividades anuales, objetivos y líneas maestras de actuación, así como de inversiones». «La sentencia incide y ha tenido en cuenta dos de las causas de nulidad que afectan directamente al desarrollo social y económico de la zona y constituían por ello una de las mayores preocupaciones para la Parroquia Rural de Páramo», ha explicado la abogada Pilar Martínez.

La letrada destaca que «la consecuencia práctica» de la resolución judicial, «además de la nulidad completa de un decreto enormemente restrictivo para los intereses de estos municipios y sus habitantes, residentes, empresarios y vecinos en general» es que el nuevo instrumento de gestión que se redacte «deberá contar ineludiblemente, por un lado, con una memoria económica que incluya partidas presupuestarias reales para hacer frente a las compensaciones e indemnizaciones por las restricciones que este instrumento supone para los derechos individuales previamente consolidados y, por otro lado, con un real y efectivo plan anual de inversiones para las zonas afectadas», tal y como venía invocando esta Parroquia en sus repetidos intentos de dialogo con el Principado.

La sentencia «supone la anulación completa del decreto y, con ello, no solo la nulidad de la declaración de las ZEC mencionadas, sino también del instrumento de gestión de los espacios protegidos de toda la Montaña Central de Asturias». «Es la segunda vez que la Parroquia Rural de Páramo logra la nulidad del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Ubiñas La Mesa, que nunca ha llegado a tener un instrumento de gestión válido», ha añadido.