Siero aprueba su primera ordenanza de limpieza y recogida de residuos

EFE POLA DE SIERO

COMARCAS

La normativa prevé sanciones de hasta 3.000 euros

28 jul 2016 . Actualizado a las 18:25 h.

El Pleno del Ayuntamiento de Siero ha aprobado hoy su primera ordenanza municipal de limpieza y recogida de residuos que incluye sanciones que van desde los 750 hasta los 3.000 euros, a las que se aplicará un descuento del 50 por ciento si se pagan en el momento de la infracción.

La norma, que se ha elaborado con aportaciones de todos los grupos municipales, tiene como objetivo establecer un instrumento que sirva de medio de prevención de la contaminación y que permita la asignación de los costes de descontaminación a los responsables de la misma, según ha explicado el Ayuntamiento de Siero en un comunicado.

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Medio Ambiente, Javier Rodríguez, ha destacado la importancia de esta norma por la novedad que supone al no existir regulación en esta materia y ha señalado que el objetivo de las sanciones no es recaudar si no concienciar a la ciudadanía.

La ordenanza prohíbe arrojar residuos desde vehículos, sacudir ropas o alfombras sobre la vía pública, orinar o defecar en la calle, verter materiales residuales en la calzada, o colocar tendederos en fachadas exteriores que den a la vía pública, entre otras cosas.

La norma también apuesta por el fomento de la recogida selectiva de residuos domésticos y regula el vertido de cadáveres de animales cuyos dueños están obligados a transportarlos bajo su coste a los centros de recepción autorizados en condiciones sanitarias y ambientales adecuadas.