Las obras de la carretera de Lugo de Llanera a Silvota concluirán en septiembre

LA VOZ REDACCIÓN

COMARCAS

La vía tiene casi dos kilómetros de longitud y soporta una gran intensidad de tráfico

30 jul 2016 . Actualizado a las 18:19 h.

La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, ha anunciado que las obras de renovación de pavimento y la construcción de una vía peatonal en la carretera LL-3 a su paso por Lugo de Llanera estarán terminadas a primeros del mes de septiembre. La vía une la localidad con el polígono de Silvota.

La carretera LL-3 tiene 1.982 metros de longitud y soporta una gran intensidad de tráfico, ya que da acceso directo a Silvota y a la autovía AS-II. La vía es también zona de paso para un elevado número de peatones, dado que Lugo de Llanera acoge en torno al 25% de la población del concejo.

Los trabajos en ejecución, que cuentan con un presupuesto de 211.940 euros, se centran en el tramo entre Lugo de Llanera y la glorieta de enlace con la AS-II, de 1.015 metros, que presenta el pavimento en mal estado y discontinuidad en el itinerario peatonal. Para mejorar la circulación del tráfico rodado se renovará totalmente el pavimento, con la extensión de una capa de rodadura de cinco centímetros de espesor. Para el itinerario peatonal, se ejecutarán aceras que, dependiendo del tramo, serán en hormigón, en baldosa de terrazo o en aglomerado con un tratamiento de slurry coloreado, y se instalará una barandilla de madera en dos tramos de la senda peatonal.

Las obras incluirán también una escollera de 82 metros en el tramo final, que permitirá dar continuidad a la senda y salvar el enlace de la glorieta, además de la ejecución de varios tramos de cuneta revestida y la mejora de la señalización vertical.

Como medida de seguridad vial, se plantea la transformación de todos los cruces de peatones en pasos sobreelevados de sección trapezoidal.

Hasta el momento, se han realizado trabajos de limpieza y desbroce de la carretera, la mejora del sistema de drenaje, el saneamiento del firme en las zonas más deterioradas, la construcción de una escollera de sostenimiento y algunos tramos de acera y de senda en hormigón.

Saneamiento

La consejera también se ha trasladado, junto con el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, a los terrenos en los que se ejecutan las obras que permitirán tratar las aguas residuales de distintos núcleos del concejo como Veyo, Villabona y La Vega.

Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 3.715.875 euros y está previsto que finalicen en abril de 2018, consisten en la construcción de un colector interceptor y de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR). El colector, que inicia su recorrido en la zona de La Rotella (Villabona) y discurre en paralelo con el río Aboño, conducirá todas las aguas recogidas hasta la EDAR, proyectada en una zona próxima a Tabladiello, y tendrá una longitud de 3.430 metros. También están previstos cuatro aliviaderos y varios ramales, con una longitud superior a los 2.440 metros.

La depuradora se ubicará en las proximidades de la margen del río Aboño. Contará inicialmente con una línea de tratamiento biológico, que podrá ser ampliada a cuatro en función de la construcción y ocupación de nuevas viviendas, y de la posible incorporación de los vertidos de la cárcel. Cada una de estas líneas dispone de capacidad para el tratamiento de residuos de 1.450 habitantes. Hasta ahora se han ejecutado varios tramos del colector interceptor, con una longitud ya terminada de unos 3.000 metros.