Un banco de medusas obliga a tomar precauciones en la playa de Luanco

La Voz REDACCIÓN

COMARCAS

Los socorristas han recomendado por megafonía a los alérgicos que no se bañen. Ondea la bandera amarilla por la presencia de estos animales en la parte exterior de El Espigón

29 ago 2016 . Actualizado a las 19:49 h.

Un banco de medusas ha obligado a los socorristas de la playa de Luanco a tomar precauciones y a restringir el baño en la zona. Aunque las primeras medidas se tomaron por precaución, ya que el banco de medusas había sido avistado en la zona exterior de El Espigón y se comprobó que no había llegado a la bahía, desde la megafonía se recomendó a los alérgicos que evitaran el baño. A pesar de ello, con el paso del tiempo decidieron cambiar la bandera verde por la amarilla y evitar así posibles problemas.

Efectos de las picaduras

Las picaduras de medusas provocan dolor y sensación de ardor en las personas que las sufren. Generalmente las heridas son de carácter leve y duran poco tiempo, pero existe una serie de remedios fundamentales para mitigar el dolor. En primer lugar, limpiar la herida con suero o con agua salada y evitar hacerlo con agua dulce, ya que podría reactivar el tóxico del animal. Los expertos también recomiendan que se evite el contacto con los tentáculos que pudiesen haber quedado en la piel puesto que la infección se extendería a las manos. Una vez que la herida esté limpia, hay que poner frío en la zona por un periodo que no exceda los cinco minutos. Por último, es necesario curar la herida con cortisona y taparla con una gasa para aislarla del agua y del sol durante dos o tres días.

Aumento de la presencia de medusas

La presencia de medusas en las playas españolas ha aumentado en los últimos años, aunque no está demostrado que esto se deba al aumento de ejemplares. Según la agencia Sinc, en las costas españolas habitan más de 200 especies del animal, aunque las más populares son poco más de una docena. Alguna de ellas es inofensiva, pero la Pelagia noctiluca es la que provoca las picaduras que afectan habitualmente a los humanos. Desde la agencia señalan que el motivo fundamental por el que en los últimos tiempos se ha intensificado su presencia es por el cambio climático. La barrera entre mar abierto y costa cada vez es menos potente y ese es el motivo que explica que se acerquen más asiduamente.