Localizada una pareja que pasó la noche a la intemperie en Picos de Europa

La Voz REDACCIÓN

COMARCAS

Los excursionistas se perdieron entre la niebla cuando realizaban una ruta, con su perro, por la cara sur de El Requesón

20 oct 2016 . Actualizado a las 18:01 h.

A las seis de la madrugada, entre la torre de Cebolleda y el Porru Bolu, en Collada de Les Merines, los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) han rescatado a una pareja de senderistas desaparecidos, que se había perdido, junto con su perro, por culpa de la niebla cuando realizaba una ruta por la cara sur del pico El Requesón, en Picos de Europa. Ellos mismos habían dado la voz de alarma. 

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso poco antes de las siete de la tarde del miércoles. En la llamada los afectados explicaban que llevaban caminando desde las 9 de la mañana, habían subido a Torre Santa de Enol y en ese momento se encontraban entre Torre Cebolleda y el Porru Bolu, en Collada de Les Merines. Los excursionistas explicaban que creían encontrase cerca del refugio de Vegarredonda, no tenían ni comida, ni ropa de abrigo y facilitaron "unas coordenadas de localización.

En un primer momento, el Sepa decidió activar un equipo por tierra de dos bomberos debido a que la meteorología de la zona y la hora hacía imposible movilizar el helicóptero medicalizado con el grupo de rescate. A las nueve y media, desde el refugio de Vegarredonda los bomberos indicaron que la meteorología en la zona era muy mala debido a la niebla por lo que tardarían en llegar a las coordenadas facilitadas por los excursionistas. A las doce y media de la noche, el equipo llegó a las coordenadas señaladas no encontró a nadie. A la una y media, tras rastrear la zona y no localizar a la pareja se solicitó la colaboración del GREIM de la Guardia Civil, para que se sumara al operativo. Una hora más tarde, los excursionistas informaron a la centralita que veían una señal luminosa procedente de bomberos. Finalmente, cerca de las seis de la mañana, lograron llegar a los dos senderistas.

Tras comprobar que era un terreno muy malo, decidieron pasar lo que queda de noche allí para que a primera hora de la mañana si lo permitía la meteorología ser rescatados por el helicóptero de bomberos. La niebla no ha permitido la movilización de la aeronave de por lo que rescatadores y rescatados han realizado el camino de vuelta a pie, llegando al vehículo de los bomberos, sobre las once de la mañana.