Los vecinos de los Oscos, todos a una preparando la visita de los reyes

DANIEL GAYOSO RIBADEO / LA VOZ

COMARCAS

Ante la escasez de personal municipal, son los habitantes de los tres concejos quienes colaboran: «Lo que nos pidan»

22 oct 2016 . Actualizado a las 13:02 h.

A 24 horas de la llegada de losreyes Felipe VI y doña Leticia a los Oscos, los vecinos de los tres concejos trabajan intensamente para lograr la mejor imagen posible de los lugares que recorrerá la comitiva real para entregar el premio Princesa de Asturias al Pueblo Ejemplar. Falta personal municipal, por eso ayuntamientos como Villanueva y San Martín han pedido ayuda a los vecinos. Muchos han respondido y colaboran limpiando paredes, barriendo calles, pintando fachadas o simplemente instalando plantas en los muros de algunas calles.

«Lo que pidan, no tienen más que mandar», señaló Pedro Martínez, un vecino de Santalla de Oscos. Luis Armando García es uno de los muchos jubilados que, con herramientas propias, han acudido a la llamada del Ayuntamiento. «Para mí esto no es nuevo. Es la tercera vez que veo a un miembro de la familia real. Todavía me acuerdo cuando conocí a don Juan Carlos. Era guardia marina», explica García.

Todo está prácticamente listo en los tres ayuntamientos para recibir a los reyes a partir de las 11,30 de la mañana. Se van a poner a disposición de vecinos y curiosos varios autobuses lanzadera que unirán varias zonas de la comarca con las tres localidades, especialmente con Santalla.

El acceso limitado

A partir de las 10,30 de la mañana estará prohibido el tránsito de vehículos por este pueblo, donde tendrá lugar la parte más institucional de la visita. Hay un aparcamiento a la entrada, pero cuando esté lleno se prohibirá el aparcar. La mejor opción es dejar el vehículo a unos cinco kilómetros, en As Poceiras, desde donde saldrán varios autobuses para acercar a la gente a Santalla.

Cuando termine el acto, a partir de las 2 de la tarde, toda esa gente podrá regresar en autobús a recoger el coche. La comida de los Monarcas con vecinos e invitados será a partir de las 14 horas, en el polideportivo, y está prevista su marcha sobre las tres de la tarde. La fiesta no acabará ahí, porque a partir de las 6 de la tarde comenzará la música en la localidad con la presencia de varios grupos.

«No tienen más que mandar». Mañana será un día histórico en los tres ayuntamientos de los Oscos y también para sus algo menos de 1.400 habitantes. Los vecinos están poniendo todo de su parte para estar a la altura y no han dudado en atender a las peticiones de los alcaldes para sumar esfuerzos. En Santalla -en las fotos- se viven unas horas especiales, todos a una, fotos: d. gayoso

Precedentes: las vacaciones de Zapatero y la estancia de las infantas en 1983, a quienes acompañó una maestra que vive en Ribadeo

La presencia de los reyes mañana en Los Oscos no es la primera de la realeza que tiene lugar en la historia de la comarca. Todavía son muchos los que se acuerdan la presencia, hace 33 años, de las infantas Elena y Cristina.

Corría el verano de 1983 cuando las hijas de don Juan Carlos de Borbón llegaron a San Martín de Oscos para culminar un trabajo final del Bachillerato, concretamente un estudio antropológico de la zona.

María del Carmen Gutiérrez fue la maestra elegida en ese momento para acompañar a las infantas en su recorrido por el concejo. «Eran unas más. No eran vecinas del pueblo, pero sí unas niñas dentro de un grupo de gente que venía al concejo a pasar unos días. Lo pasaron muy bien, se fueron muy contentas y satisfechas por caminar por esos caminos», recuerda esta maestra, ahora jubilada y con residencia en Ribadeo.

Eran otros tiempos. El turismo rural no había comenzado y, por ello, las infantas tenían que desplazarse todos los días a dormir a Castropol. «No dejaban hacerse fotos con ellas, pero mi sorpresa llegó días después de su marcha cuando desde Casa Real me enviaron un libro de las Infantas y con varias fotos de ellas durante su viaje. También me regalaron una medalla», explicó Gutiérrez.

Subieron a un tractor

La visita marco a los vecinos de una localidad que durante una semana se blindó para garantizar la seguridad de las hijas del rey. «Yo las veía muy bien. Tenía la gracia de que eran las hijas del Rey. Estuvieron en la plaza del pueblo e incluso se subieron al tractor de mi hermano, que ese día estaba empacando hierba», explicó Arturo Martínez, vecino de San Martín de Oscos.

Tras esa visita se decidió cambiar el nombre a la plaza del pueblo y denominarla Plaza de las Infantas.

Más reciente fue la visita a la comarca del ex presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Hace nueve años disfrutó de siete días de sus vacaciones en una pequeña aldea de Villanueva de Oscos, donde levantó una expectación nunca vista en la zona. Fueron decenas los medios de comunicación que llevaron la palabra Oscos a todo el territorio nacional, generando un importante impacto publicitario impagable. «Esperamos repetir esa situación. La visita de los Reyes es algo muy especial, no se tiene todos los días», comenta José Antonio González, alcalde de Villanueva.