La Fiscalía pide la condena de un concejal de Castropol por acoso sexual a una limpiadora

La Voz REDACCIÓN

COMARCAS

El edil presuntamente intentó forzar a la mujer en un coche mientras le gritaba «dame un beso, dame un beso». La acusación estima que el Ayuntamiento es responsable civil subsidiario

28 oct 2016 . Actualizado a las 20:37 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias ha pedido la condena de un concejal del ayuntamiento de Castropol por un presunto delito de acoso sexual contra una empleada de la limpieza del ayuntamiento, al que la acusación considera responsable civil subsidiario. La vista oral se celebrará el próximo 2 de noviembre en el Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés.

Según el escrito de la acusación, los hechos tuvieron lugar el 2 de mayo del año pasado, cuando el entonces concejal de Obras y jefe directo de la víctima se ofreció a llevar a la mujer en su coche hasta el lugar donde debía realizar su trabajo, en una carpa situada en el muelle de la villa. Una vez allí, y según el relato de la fiscalía, «el acusado se abalanzó sobre ella, besándola y, tras recriminarla ella lo que hacía, le dijo: 'Dame un beso, dame un beso'. La mujer intentó desabrocharse el cinturón para irse y apartó la cara, momento que aprovechó el acusado para cogérsela para que no la quitara, iniciándose un forcejeo, aunque la víctima logró salir del coche».

En su relato, la Fiscalía detalla además que a consecuencia de estos hechos, la mujer sufrió una crisis de angustia y, debido al nerviosismo que le ocasionada volver a su puesto de trabajo, estuvo a tratamiento con ansiolíticos. Lo que le llevó a tratamiento que se prolongó durante 252 días y le quedó como secuela un trastorno distímico.

La Fiscalía pide para el acusado una condena a 12 meses de multa a razón de 8 euros diarios (2.880 euros), con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de 6 meses de prisión, pago de las costas procesales y abono de una indemnización a la víctima de 15.720 euros por daños morales. De esta última cantidad responderá de forma subsidiaria el Ayuntamiento de Castropol.