Leitariegos, «tercera estación» de esquí del Principado

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

COMARCAS

Planos de la propuesta del Plan Especial de Leitariegos
Planos de la propuesta del Plan Especial de Leitariegos Psoe Cangas del Narcea

Cangas del Narcea pone en marcha la modificación de la normativa urbanística para contruir una nueva pista y un arrastre en suelo asturiano

10 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha anunciado que el equipo de gobierno formado por PSOE, IU y Foro pone en marcha el procedimiento de modificación de las normativa actual para trabajar en la ampliación del núcleo rural de Leitariegos y de la estación de esquí hacia terreno asturiano. El plan consistiría en una pista y la instalación de un arrastre, ambos dentro del Principado. El alcalde lo ha hecho público tras una reunión con el presidente de la parroquia de Leitariegos y la plataforma de esquí homóloga.

El primer edil ha explicado que se está trabajando en la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos, ya que desde febrero de 2015 el nuevo IGI (Impuesto General Indirecto) permite su crecimiento. En este sentido, Víctor Rodríguez ha manifestado que será necesaria una modificación de la normativa urbanística para hacer posible su ampliación en la vertiente asturiana. «Apostamos por la ampliación de la estación por la importancia que tiene para la economía de Cangas y el importante impacto que desplegará sobre la economía local», ha explicado. 

De igual manera, el alcalde ha asegurado que con la ampliación del núcleo rural, Cangas busca lograr una «mayor implantación de comercios y restauración» en la parte asturiana adyacente en este momento a la estación invernal. «Es un lugar pequeño donde se pueden introducir nuevos servicios que sean complementarios a la estación de esquí», concreta. «Sin lugar a dudas, el complejo es un elemento dinamizador de la economía local del que debemos tirar, de tal manera que, aprovechando la infraestructura ya existente, debemos facilitar que se den las condiciones necesarias para el asentamiento de nuevos proyectos como pueden ser de restauración y hoteleros», ha explicado Rodríguez. 

Requisitos para la ampliación 

Para que se lleve a cabo la ampliación tienen que darse varios requisitos. En primer lugar, Víctor Rodríguez resalta que «ha de haber voluntad política de llevar adelante la cuestión», añadiendo que por su parte es «total». Por eso, Rodríguez ha resaltado que «para poder solicitar a otra administración que cumpla con esta necesidad, primero Cangas tiene que hacer los deberes», en clara alusión a la falta de actuación del PP municipal cuando tuvo la oportunidad de ponerlo en marcha. «También es indispensable que la normativa lo permita», comenta, haciendo referencia a la modificación urbanística necesaria para acometer el proyecto. «Voluntad política y normativa han de converger, cosa que actualmente no ocurre», lamenta, explicando que «existe la primero pero no la segunda».

Por otro lado, la normativa del parque natural permite hacerlo, pero la urbana lo restringe «por la recalificación del suelo». El consistorio está trabajando actualmente con el Principado quien, posteriormente, hablará con León -que ya ha aprobado un plan de ampliación para su vertiente- para llegar a un acuerdo de colaboración, pero primero «toca solucionar el tema de dicha normativa». Para acometer las mejoras, adelanta que buscarán fuera algún «gabinete de servicios integrales con experiencia». También se plantean recibir una ayuda europea, pero eso «ya se verá en el futuro».

Serán dos procesos separados

Por otro lado, las intervenciones en el núcleo rural y la estación de esquí se realizarán a través de dos procesos separados. «Habrá dos actuaciones, sobre todo para tener en cuenta y evitar los problemas con la parte medioambiental», explica. Según el alcalde ello facilitará las cosas, ya que «si existiese cualquier tipo de alegación por las actuaciones en la estación de esquí eso no será motivo de paralización de ninguna actividad en el núcleo rural de Leitariegos». Igualmente, asevera que el proceso de las mejoras de ampliación de servicios en la zona rural será «el menos dificultoso de las dos con mucha diferencia». «Todo aquello que dependa de nosotros será lo antes posible. Todos tienen que empezar a moverse, y nosotros cumplimos con el ejemplo», concluye el primer edil de Cangas del Narcea.