«De la noche a la mañana, dejamos de ver tráfico»

d.g. VEGADEO

COMARCAS

x.f.r.

El Occidente asturiano rememora la inauguración del Puente de los Santos

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo año se cumplirán 30 años de la inauguración del Puente de los Santos. Sin duda, su apertura supuso un antes y un después en las comunicaciones de toda la comarca y obligó a un cambio de mentalidad en la gestión de muchos negocios. De ese momento histórico se acuerda muy bien Servanda García. Entonces era la alcaldesa de Vegadeo. «La apertura del Puente de los Santos la vivimos con mucho temor. El cambio fue drástico, porque de la noche a la mañana dejamos de ver por el centro de la villa el tráfico intenso», señala. A pesar de ello, no cree que esta infraestructura perjudicase al sector hostelero y comercial. «La realidad venció al temor. Los cambios que sufrimos fueron debidos a muchas causas. Ribadeo fue el más beneficiado, pero también porque lo supo hacer mejor, porque se aprovechó de que la vivienda era más barata y consiguió animar a la gente», explica la ex alcaldesa socialista. Una opinión muy similar tiene José Yanes. Es el dueño de una tienda de ropa ubicada en el centro de Vegadeo. También cree que el Puente de los Santos benefició a Ribadeo, pero al mismo tiempo no perjudicó a la villa asturiana.

Todo lo contrario. José Yanes sostiene que para algunos negocios fue todo un revulsivo. «Había temor y, por ello, muchos se pusieron las pilas y cambiaron de mentalidad. Arreglaron y lavaron la cara a muchos establecimientos para poder enfrentarse a la situación. A ello se une que, en esas fechas, también se mejoraron algunas comunicaciones en la zona».

Tras Vegadeo, una situación similar se vivió en otras dos villas del Occidente asturiano. La apertura de la Autovía del Cantábrico, dejó de la noche a la mañana prácticamente sin tráfico los centros urbanos de Navia y Luarca. Es cierto que muchas personas apuestan por hacer sus compras en Ribadeo y Oviedo, pero el pequeño comercio sigue vivo en estos lugares. En ambas localidades han apostado por las peatonalizaciones y por ofrecer a los clientes un servicio mucho más cercano, lo que ha evitado muchos cierres.