El alcalde de Gozón niega los datos de contaminación denunciados por los ecologistas

Noelia Rodríguez GOZÓN

COMARCAS

Jorge Suárez dice que tienen «una de las mejores calidades de aire» de Asturias y relaciona los resultados con la proximidad de las estaciones a Avilés

05 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, niega que su concejo sea el más contaminado de Asturias, como denunció la Coordinadora Ecologista de Asturias, a la que acusa de hacer «una declaración alarmista». Suárez ha pedido los datos actualizados a la dirección de Calidad del Aire del Principado y ha negado que la situación sea tal como la pintan los ecologistas. De hecho asegura que su municipio «goza de una de las mejores calidades de aire» del Principado. Apunta a que en el municipio existen dos estaciones, que no forman parte de la red oficial del Principado, y sostiene que pueden dar valores elevados dada su cercanía a Avilés, el que para la Coordinadora es el segundo municipio más contaminado de la comunidad autónoma. Sin embargo niega que tengan unos valores tan elevados. Las estaciones, atendiendo a las explicaciones de Suárez, se encuentran en el campo de tiro de Alcoa y en el faro de San Juan. La primera se puede entender recibe contaminantes provenientes de la aluminera y la segunda está próxima al puerto de Avilés. El alcalde apunta que «en Gozón tenemos todo el año vientos nordeste y noroeste» con lo que llegarían restos hasta esa estación.

La Coordinadora Ecologista aseguraba que en las estaciones gozoniegas los niveles de PM10 sobrepasaban los 50 microgramos por metro cúbico, mientras que el alcalde mantiene que «no superan el umbral de los 40», aunque sí reconoce que han sido más de 35 los días en que se ha sobrepasado el máximo permitido a lo largo del año pasado. «Los datos (aportados por los ecologistas) carecen de rigor y procesamiento», en palabras de Suárez, quien apunta a que aún no se han contabilizado los de diciembre. Y señala que  «si hubiera una estación entre Verdicio y Bañugues registrarían que no hay nada de contaminación en Gozón». Insiste en que otras estaciones asturianas, como es el caso de la del Matadero en Avilés superan los niveles que se puedan alcanzar las de su municipio. De hecho Gozón forma parte de los territorios integrados en la comisión de calidad del aire de Avilés, al igual que los concejos de Corvera o Castrillón y su alcalde apunta a que desde diversas administraciones se están tomando medidas para reducir los niveles de contaminación en la zona. Según los datos de los ecologistas esos cuatro son, precisamente, los cuatro concejos más contaminados de Asturias durante el año pasado.

Las diferencias entre la Coordinadora Ecologista de Asturias y las administraciones a la hora de valorar los datos de contaminación son evidentes desde tiempo atrás y se debe, en parte, a que usan diferentes parámetros para evaluar la contaminación. Mientras que la primera atiende a los estándares indicados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) el Principado se fija en cuales son los máximos permitidos por la legislación española, ligeramente superiores a los de la OMS. Aún así, durante el año pasado se declaró la prealerta medioambiental en Avilés en dos ocasiones por superarse los límites de partículas en suspensión en varias estaciones del concejo.

«Peaje que hay que pagar para tener industria»

El puerto avilesino es uno de los que más ha trabajado contra la contaminación en los últimos años para, por ejemplo, evitar que las partículas de las descargas lleguen hasta las viviendas de San Juan. Avilés ha realizado mejoras encaminadas a reducir los niveles de partículas en el aire y desde el Principado se ha instado a empresas asentadas en la comarca a tomar medidas para reducir la contaminación, incluso se les ha sancionado cuando no lo han hecho. «Es el peaje que hay que pagar para tener industria», indica Suárez en referencia a los niveles que pueden registrarse en la estación próxima a Alcoa, aunque insiste en que en su municipio apenas hay este tipo de actividad. No ocurre lo mismo en los otros tres, siendo quizás el caso más destacado Avilés, porque no sólo confluyen varias instalaciones sino que está también el puerto. La alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, asegura que en materia de contaminación «venimos de una situación muy dura y la perspectiva es mejorar aún más. Algunas industrias van a controlar más o se van a ir».

La primera edil avilesina defiende el trabajo en equipo realizado tanto por las empresas como el puerto y otras administraciones implicadas. «Vamos por el buen camino», afirma, y se fija en el plan de movilidad en que se trabaja desde el consistorio. El mismo establecerá cuestiones relacionadas con el tráfico y busca potenciar el uso del transporte público, aunque este tipo de contaminante no es el más preocupante de los que se registran en Avilés. «Este ayuntamiento, desde que es democrático, ha aportado más allá de sus competencias al problema medioambiental», manifiesta.