«Temo que IU se diluya. Su gran fortaleza está ahora en los ayuntamientos»

Noelia Rodríguez ILLAS

COMARCAS

Alberto Tirador, alcalde de Illas
Alberto Tirador, alcalde de Illas

El alcalde de Illas reflexiona sobre política municipal, sobre cómo le afecta a su día a día las restricciones del gobierno central y acerca del día a día de la coaliciónen la que milita

09 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Tirador se convirtió en 2007 en alcalde de Illas y en los últimos años ha compatibilizado la gestión del pequeño municipio con ser responsable de política municipal en IU. Ahora, al abandonar el puesto en el partido y cuando su jubilación está próxima se dedicará en exclusiva a la alcaldía, desde donde critica duramente las restricciones que el gobierno central impone a los consistorios para poder trabajar y la que él mismo llama «ley antiayuntamientos». Lamenta que sean «las administraciones que están cumpliendo las que están siendo controladas por las incumplidoras».

-En 2017 cumple 10 años como alcalde de Illas, ¿cómo ha sido este tiempo?

-La evolución de Illas fue notable, con años de trabajo intenso que dieron su fruto. Illas se posicionó muy bien en el territorio que ocupamos y ha habido avances muy importantes en la prestación de servicios. Lo importante es que la calidad de vida de Illas sea igual que la de los vecinos de otros concejos. Por destacar: el centro de día, viviendas sociales... cuestiones que no existían y ahora están ahí.

-¿Cómo ha cambiado en ese periodo la política municipal?

-Tuvimos dos etapas: la primera, buena para el municipalismo con planes estatal y autonómico que incidían en los ayuntamientos y donde supimos dar una respuesta muy rápida para sacar obra pública, con los plan E y plan A. Es una pena que no se repitan. Demostraron la agilidad de las administraciones locales y ahora estamos en una situación complicada con la ley de racionalización de la administración local. La llamo la ley antiayuntamientos, nos pone en una situación muy complicada a las administraciones locales. Y es difícil que el ciudadano la entienda: ¿cómo es que tenemos dinero y no podemos gastarlo? Ni incluso un ayuntamiento con cuentas saneadas como el de Illas. Nos ponen unos techos de gasto que hacen muy difícil el día a día. Lo más grave es que nos nos permita gastar los ahorros en cosas necesarias. Podríamos entender que no nos dejara endeudarnos, pero tenemos un dinero que es nuestro pero es como si no lo fuera porque no tenemos  libertad para gastarlo.

-¿Cuánto dinero tiene Illas en ese remanente que no puede gastar?

-Tenemos un presupuesto de un millón de euros y tenemos 300.000 euros de remanente. Llegará un momento, si esto sigue así, que tengamos más dinero en remanente que en presupuesto.

-¿Ve posibilidad de que el gobierno de la nación dé marcha atrás a estos planteamientos?

-Se están haciendo presiones, sobre todo a nivel estatal, pero la respuesta del gobierno es terca. Y todos somos conscientes de que esto es para salvar la situación de las comunidades autónomas y el gobierno central, que son los que tienen la gran deuda. Es un sinsentido. Estamos saneando lo que otros hacen mal, las administraciones que están cumpliendo están siendo controladas por las incumplidoras.

-¿Cómo encara Illas 2017?

-El problema que tenemos es que tenemos un remanente de tesorería importante que no podemos gastar y con pocos recursos esto es vital, porque nos permitiría ejecutar proyectos necesarios. La inversión que podría hacer Illas estaría vinculado al remanente. La moraleja es que nos quedaremos sin inversión por no poder gastar remanente.

-¿Cómo afronta esta nueva etapa en que tendrá dedicación exclusiva para la alcaldía de Illas tras dejar su puesto como responsable de política municipal en IU?

-En un municipio pequeño uno es alcalde 24 horas del día, la gente te llama en cualquier momento y tenemos que estar para dar respuesta. Cambia muy poco. Los vecinos me llamaban para preguntar «¿te vas a jubilar?, pero ¿no dejarás el ayuntamiento?». La respuesta de ellos es muy grato.

-¿Se plantea repetir como candidato a la alcaldía de Illas en 2019?

-Es un poco pronto. Hay que dejar que las cosas fluyan con normalidad. Tiempo habrá para hablarlo.

-¿Cómo ve la situación de IU a nivel nacional después del acercamiento a Podemos?

-Con preocupación. Que IU haya perdido esa representación en el Parlamento y el Senado me da pena. Hubiéramos estado en el lugar que ocupamos tradicionalmente, con mayor o menor fuerza, pero creo nos hubiera ido bien. Esa voz que muchos querían tener está diluida en otra formación que no es la nuestra. Y el espacio político que ocupaba IU no es el que ocupa Podemos.

-¿Teme la desaparición de IU?

-Temo que IU se diluya, es lo peor que nos puede pasar. Si uno no está representado pierde capacidad de posicionarse, de estar en el día a día de la política. La gran fortaleza de IU está ahora en los ayuntamientos. Debiéramos querernos un poco más, entender que es una fuerza necesaria, que el ciudadanos tenía confianza en nosotros nos votara más o menos, generaba confianza. Debíamos haber mantenido ese espacio independientemente de que luego llegáramos a acuerdos.

-¿Cómo ve la situación en Asturias cuando primero parecía que IU iba a apoyar el presupuesto, los afiliados dijeron que no y acabó respaldándolo el PP?

-Pasó lo que estaba previsto. Todo es fruto de los acuerdos nacionales y el camino estaba trazado. Lo mejor hubiera sido un acuerdo de izquierdas en que estuviera el PSOE, Podemos e IU, porque íbamos a dar una mejor respuesta a las necesidades de Asturias. Lo mejor no es que el PP apoye los presupuestos.

-En Illas gobierna junto a otros seis concejales de IU y dos del PP en la oposición, ¿cómo es trabajar con dos únicas fuerzas y tan dispares?

-La relación es buena, todos somos vecinos del concejo y nos conocemos. La oposición votó a favor de los presupuestos. Buscas la colaboración porque es difícil encontrar casos en que voten en contra en cuestiones cuando tienen que ver con Illas.

-Illas es un municipio eminentemente rural y que curiosamente no se ve muy afectado por la sangría demográfica.

-Nos mantenemos, somos de los pocos que no perdemos, y estamos en 1.020. Hay un flujo de gente que viene, no hubo boom urbanístico, pero se sigue construyendo y se hacen casas para vivir, no de segunda vivienda.

-¿Por dónde pasa el futuro económico de Illas?

-Tiene que pasar por potenciar el desarrollo rural y teniendo en cuenta el enclave en que estamos tenemos que ser el espacio rural de ese territorio. Por ejemplo, ahora es muy habitual que la gente venga a hacer senderismo, carrera de montaña... Es un lugar de destino próximo para vecinos de la comarca.