Trump también triunfa en Valdesoto

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

COMARCAS

El presidente de Estados Unidos y el del Principado, Javier Fernández, centraron buena parte de la trama del tradicional «Domingu de sidros y comedies» que repasa las noticias del último año

08 ene 2017 . Actualizado a las 18:32 h.

El «domingu de sidros y comedies» se ha convertido en una cita obligatoria para los vecinos de Valdesoto. A pesar del frío de esta mañana, han sido muchos los curiosos que han querido acercarse a la localidad sierense para disfrutar de una de sus fiestas más emblemáticas. El campo de la iglesia de San Félix ha sido el escenario de las dos representaciones, que tiene como esquema las comedias tradicionales asturianas. En ellas se ha hecho un repaso de lo sucedido en el entorno y la propia localidad, además de tratarse temas tanto nacionales como internacional. «Tratan de reflejar lo sucedido en la localidad y en el mundo en el último año», afirma Celso Roces, miembro de la Asociación «El cencerru». Como es ya tradición, los sidros -personajes enmascarados típicos de la zona de Siero- han sido los encargados de abrir el cortejo para dar paso a los dos espectáculos.

Los primeros en salir a escena han sido los más pequeños. Los escolares del colegio público de Faes han sido los encargados de representar la comedia «Salvemos la nuesa Tierra», escrita por Pergentino Martínez, presidente de la asociación. «Es un enlace para que los niños vayan entrando en esta tradición», afirma Celso Roces. Posteriormente, ha sido el turno de los adultos con su espectáculo «La comedia ta en funciones», de José Ramón Oliva. En ella han querido repasar con un tono irónico, burlesco y reivindicativo temas como el nombramiento de Valdesoto como pueblo ejemplar, la victoria de Donald Trump o la elección de Javier Fernández como presidente de la gestora del PSOE.

La asociación «El cencerru» ha sido la encargada de recuperar esta tradición de Valdesoto y desde 2004 trabajan cada año para que este domingo de enero salga todo a la perfección. Es por ello que durante meses, la organización busca ideas para la representación y comienzan a llevar a cabo todos los preparativos. Gracias a todo esto, el Gobierno del Principado declaró el pasado año a los «sidros y les comedies» como Bien de Interés Cultural (BIC)