Guerra de redes entre PSOE e IU en Laviana

Carmen Liedo REDACCIÓN

COMARCAS

La coalición exige a Adrián Barbón «que deje su estelar protagonismo» en Facebook mientras desde en la cuenta del equipo de gobierno se defiende su uso «como espacio para estar en contacto con la ciudadanía»

14 feb 2017 . Actualizado a las 20:16 h.

La utilización de las redes sociales por parte de partidos políticos y representantes de éstos conlleva que en ocasiones se abran polémicas a través de las mismas que convierten el Facebook y el twitter, no sólo en medios para trasladar opiniones, hacer anuncios de proyectos o manifestar discrepancias, críticas o reproches, sino en verdaderas armas arrojadizas. La última polémica tiene como protagonistas a IU y al alcalde de Laviana, Adrián Barbón, y es que la coalición emitía en la mañana de este martes una nota de prensa en la que IU de Asturias e IU de Laviana exigían al regidor lavianés y presidente de ACOM «que deje en segundo lugar su estelar protagonismo en las redes sociales» al entender que lo que debería priorizar «como es su obligación» es el trabajo en el Ayuntamiento así como la defensa de los intereses de las comarcas mineras. El comunicado, al que IU regional y de Laviana también daban traslado a través de sus respectivas cuentas de Facebook, obtenía una rápida respuesta a través de la página de Socialistas de Laviana (página del Gobierno Local de Laviana) en la misma red social. En ella, los socialistas lavianeses preguntan con ironía si sólo debe dejar las redes sociales el alcalde o todos los socialistas. «O sea: Que IU pide al alcalde de Laviana que deje las redes sociales. (¿Sólo el alcalde de Laviana o algún socialista más? ¿O mejor todos?», comentan los Socialistas de Laviana en su cuenta.

 Además, en el post de respuesta publicado en la página del Gobierno Local de Laviana defienden el uso de las redes sociales como «espacio para estar en contacto con la ciudadanía, escuchar, debatir e informar. Eso es hacer política con la gente», argumentan a la vez que dan a entender que ese proceder con transparencia es lo lleva al PSOE de Laviana a ganar las elecciones locales. «Y luego hay gente que se pregunta por qué el PSOE obtiene la confianza de la ciudadanía y gana todas las elecciones en Laviana desde 1977», continúa el comentario de respuesta a la exigencia de IU Asturias e IU Laviana, en el que se insta a los socialistas del concejo «a seguir trabajando por Laviana», comentario que concluye: «mientras otros/as, a seguir preocupados con nuestro Facebook».

El comienzo de esta polémica tuvo lugar en el propio concejo de Laviana, donde el coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, daba una rueda de prensa la pasada semana acompañado de responsables de la organización en distintos municipios, acto en el que se evidenciaba la disconformidad de la coalición con el papel que el alcalde lavianés juega como presidente de la Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM). Las manifestaciones de IU tenían el pasado fin de semana respuesta del propio Adrián Barbón, que contestaba a través de la red social sobre su papel en la Asociación a la vez que manifestaba su sorpresa por las críticas que la portavoz de IU de Laviana había realizado a su labor como presidente de ACOM, porque según indicaba en el post que publicaba el domingo la concejal de la coalición «desconoce qué es ACOM, como funciona y en qué trabaja. Pero no necesito darle respuesta alguna a su falta de rigor por juzgar lo que no conoce: ya se la dan los vecinos y vecinas cuando votan en las elecciones...». No obstante, el regidor lavianés declinaba en la tarde de este martes dar respuesta a la exigencia de IU Asturias de que dejara «en segundo lugar su estelar protagonismo en las redes sociales».

IU pide «respecto» para sus críticas

Las manifestaciones del alcalde de Laviana en su comentario de Facebook parecen haber generado malestar en la coalición, ya que IU ha pedido «respeto a las críticas de nuestra organización que se sustentan no en apreciaciones personalistas sino de índole meramente política y contrastables». Es más, IU Asturias mantiene que las declaraciones que realizaron la semana pasada «son una mera expresión del malestar de la mayoría de los territorios mineros de Asturias y fueron realizadas en una rueda de prensa, en la cual estaba presente nuestro Coordinador Ramón Arguelles, y todos los representantes de las comarcas mineras». De hecho, esta organización ha anunciado que «los alcaldes y alcaldesas trasladarán igualmente sus críticas e insatisfacción con su labor al frente de ACOM en la próxima reunión de este organismo» puesto que apostillan respecto a las declaraciones de Adrián Barbón que «en sus explicaciones y excusas aún no hemos visto ninguna propuesta para reforzar nuestras Comarcas Mineras y revivir el Concejo de Laviana».