La Armada recupera en Soto del Barco un proyectil de más de medio siglo de antigüedad

La Voz

COMARCAS

ARMADA

El artefacto, fabricado en la factoría asturiana de Trubia, no contenía carga explosiva

14 feb 2017 . Actualizado a las 18:59 h.

La Unidad de Buceo de Ferrol recuperó en aguas del Cantábrico un proyectil fabricado hace más de medio siglo. Según informa la Armada, el pasado 11 de febrero un pesquero de San Juan de la Arena (Soto del Barco) recogió en sus redes lo que «parecía un proyectil de artillería». Una vez en puerto, y tras manipular el artefacto, «empezó a liberar presión de su interior sorprendiendo a los pescadores que decidieron lanzar el proyectil al agua y avisaron a la Guardia Civil». Se puso entonces en marcha el protocolo de actuación previsto para estos casos a través de la Comandancia Naval de Gijón.

Al día siguiente, la Unidad de Buceo de Ferrol recuperó el artefacto y, tras comprobar que el proyectil no estaba «espoleteado y no existía peligro para su traslado», se dirigió al campo de explosivos del acuartelamiento Cabo Noval en la localidad asturiana de Noreña, para su destrucción.

Después de actuar sobre el proyectil, los expertos comprobaron que no contenía carga explosiva y posteriormente se trasladó para su depósito en la Unidad de Buceo. Durante la investigación se determinó que se trataba de un proyectil de 149.1 milímetros fabricado en la Fábrica de Armas de Trubia (Asturias) entre los años 1941 y 1957.