Los Oscos sigue los pasos de Dámaso Alonso

Laura Montes OVIEDO

COMARCAS

La comarca albergará a lo largo de este fin de semana distintos actos por el Día del LIbro

21 abr 2017 . Actualizado a las 18:23 h.

Las celebraciones del Día de Libro en Los Oscos darán comienzo este sábado y girarán en torno a la figura del escritor Dámaso Alonso. De la mano de Carlos Fernández, conservador del Paisaje Protegido de las Cuencas, se ofrecerá a los asistentes un itinerario literario por las calles de San Martín que intercalará recitales de la obra del autor.

La organización de estas jornadas ha contado con la colaboración de los tres concejos que configuran la comarca, continuando una dinámica de cooperación envidiable para otros ayuntamientos asturianos. Tras evaluar distintas temáticas se decantaron por la presencia del autor de ascendencia astur-galaica en estas tierras, que dedicó sus días de asueto a saborear la esencia de la zona y recoger los testimonios de varios personajes que poblaron sus calles. A partir de las 17.30 de la tarde, los asistentes a este acto podrán rememorar las historias que Joselón, el eterno enamorado, o Carmen de Feixe, la bruja capaz de parar el viento, relataban a Alonso a las puertas de sus viviendas.

Estos relatos, que fueron recogidos en la fala original de la época, han sido reunidos recientemente en una edición bilingüe que se repartirá entre los asistentes a la ruta. Media hora antes, a las 17.00, en el salón de plenos de San Martín de los Oscos, se abrirán los actos con una charla que pretende invitar a la reflexión sobre el placer de la lectura.

Como colofón, el lunes, se organizarán diversas actividades conmemorativas en los colegios de primaria de Villanueva y Santa Eulalia en los que se pondrá en valor la importancia del amor por la lectura y la figura del autor entre los más jóvenes.