Gondán bota un espectacular barco diseñado por Rolls Royce Marine

D. Gayoso CASTROPOL

COMARCAS

DANIEL GAYOSO

El «Edda Passat», con 81 metros de eslora y 17 de manga, tendrá el objetivo de transportar operarios para el mantenimiento de parques eólicos marinos.

28 abr 2017 . Actualizado a las 08:20 h.

Otro espectacular barco diseñado por Rolls Royce Marine surcando la ría ribadense

Astilleros Gondán botó ayer la primera embarcación construida en España para el mantenimiento de parques eólicos marinos. Ayer por la tarde, pasadas las 17 horas, tuvo lugar la botadura de uno de esos barcos singulares que cada cierto tiempo salen de las instalaciones de Astilleros Gondán. La firma asentada en Figueras ya tiene flotando sobre las aguas de la Ría ribadense el Edda Passat, una embarcación de 81 metros de eslora y 17 de manga que tendrá el objetivo de transportar operarios para el mantenimiento de parques eólicos marinos.

Es la primera vez que en España se hace un barco de estas características. «El primero de España y uno de los pocos que se han hecho en toda Europa», aseguró ayer el director del astillero, Álvaro Platero. Además de por su aspecto, gracias a un elegante diseño de Rolls Royce Marine, el buque destaca por su avanzada tecnología y maquinaria que ha ordenado instalar su armador, el noruego Ostensjo Rederi. El barco, cuando sea entregado, tendrá una pasarela de más de 30 metros que permitirá a la treintena de técnicos a bordo acceder directamente a esos aerogeneradores marinos. También llevará en su interior otra pequeña embarcación de 11 metros para prestar ayuda. Desempeñará su trabajo en una zona situada a unos 30 kilómetros de la costa de Inglaterra. Se entregará en los próximos meses, pero Astilleros Gondán lleva tiempo ya trabajando en la construcción de un segundo barco gemelo que también se empleará en el mantenimiento de plataformas eólicas marinas. En este caso, su entrega está prevista para mediados o finales de 2018.

La empresa sigue atravesando un momento dulce, aunque en las últimas fechas el trabajo se ha reducido debido a la marcha de varias embarcaciones. Esta misma semana, por ejemplo, abandonó la ría de Ribadeo uno de los tres remolcadores de propulsión dual que construye la firma naval en Figueras. A pesar de ello, las pretensiones de Gondán es atar en las próximas semanas nuevos contratos.