Pide 9 meses de cárcel por dejar morir a una burra en Llanes

Europa Press OVIEDO

COMARCAS

El Ministerio Fiscal sostiene que, tras adquirir al animal, el acusado lo dejó abandonado a su suerte durante al menos dos meses

02 may 2017 . Actualizado a las 18:06 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una condena de nueve meses de prisión para el acusado de dejar morir a una burra en en la localidad de Lledías (Llanes). Tras abandonarla en las instalaciones de una antigua serrería, no recibió ningún tipo de cuidado; carecía de agua, comida, lugar para cobijarse, así como de cualquier tipo de asistencia veterinaria. Esta falta de cuidados se pusieron en evidencia cuando el animal fue descubierto, tirado entre escombros el día 8 de marzo de 2016. La burra se encontraba empapada por la lluvia, con una marcada desnutrición, una frecuencia cardiaca elevada y varias heridas en las extremidades anteriores y posteriores. 

Fue llevada el mismo día de su rescate a la clínica veterinaria Mundo Vivo, en Llanes, donde fue tratada con suero, sondaje nasogástrico, cuidado de los cascos, antiinflamatorios, antiendotóxicos, antibioterapia y terapia de soporte, si bien estos cuidados no fueron suficientes para salvar su vida ya que le animal falleció 3 días después.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de maltrato de animal doméstico o amansado y solicita que se condene al acusado a 9 meses de prisión, inhabilitación especial para ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales por tiempo de tres años, así como la inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, junto con el pago de las costas procesales. Además, el acusado deberá indemnizar a la clínica veterinaria con la cantidad que cubra los gastos médicos derivados de la asistencia al animal.

El juicio se celebrará este miércoles, 3 de mayo, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 10.00 horas.