Los ecologistas denuncian la apertura de un vertedero en una pomarada

Sergio Alejandro REDACCIÓN

COMARCAS

Vertedero de Monte Oscuro
Vertedero de Monte Oscuro

Una pradería de Corvera, que según los ecologistas estaba destinada a la producción de sidra, ha sido aprobada como basurero

22 may 2017 . Actualizado a las 20:53 h.

La Comisión de Asuntos Ambientales del Principado ha autorizado la creación de un vertedero en Cancienes (Corvera) en un terreno el cual estaba destinado a la producción de sidra de Monte Oscuro, según la Coordinadora Ecoloxista de Asturias. La aprobación ha sido realizada sin tener en cuenta las alegaciones presentadas por la plataforma ecologista, que denuncia que el Principado es «un coladero para los vertederos».

Los conservacionistas creen que «el Ayuntamiento de Corvera es cómplice del Principado» por permitir que se registre un nuevo vertedero en la que, según ellos, iba a ser una plantación de manzanos, ignorando así las alegaciones de otras administraciones públicas. Los ecologistas consideran que el proceso es un «atajo legal» para poder registrar un nuevo basurero en la región. Además, aseguran que el entorno seleccionado es una «pradería en perfecto estado», en lugar de una antigua cantera u otro tipo de suelo degradado, como es normal en Corvera a la hora de adecuar un destino para los residuos.

Además, desde la plataforma indican que las empresas no demandan nuevos puntos de vertidos, ya que a escasos metros se ubica el basurero de Monte Grande, cuya ampliación se está tramitando a pesar de contar con varias denuncias por irregularidades. Por otro lado, a unos pocos kilómetros, también se trabaja en el aumento de capacidad del vertedero del Cotarón (Carreño), en la frontera con Corvera y Gozón. Desde la Coordinadora Ecoloxista califican de «llamativo» que en plena crisis de la construcción haya a la vez tantos proyectos de ampliación y creación de nuevos vertederos sin necesidad.

Aunque la asociación señala que la apertura de este punto de residuos tendría «una clara afección sobre el paisaje del entorno» puesto que «los rellenos van a tener una altura de 37 metros que serán visibles desde las localidades de Cancienes y Solís», desde el Principado aseguran que el proyecto «no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente más allá de los ya evaluados y analizados». Los verdes consideran «muy poco riguroso» que un plan para la creación de un vertedero se anuncie en primera instancia como una futura explotación agrícola. Por otro lado, ponen de relieve las facilidades que ofrecen tanto la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente como el Ayuntamiento de Corvera a la hora de permitir la aprobación de estos proyectos.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies anuncia que se mantendrá «vigilante» ante el desarrollo de las obras de este nuevo basurero y de sus futuros impactos en el medio ambiente. Además, animan a los vecinos a que apoyen el control al vertedero iniciado por la plataforma.