Medio millón de euros para la futura residencia de mayores en Lugones

LA VOZ SIERO

COMARCAS

El nuevo centro contará con 120 plazas y se ubicará en las inmediaciones del centro de salud

14 jun 2017 . Actualizado a las 17:44 h.

El Consejo de Gobierno ha autorizado contratar la redacción del proyecto técnico y la dirección facultativa de las obras de construcción de una residencia para mayores en Lugones (Siero), por un presupuesto de 587.623 euros. El contrato incluye, además del precio, varios criterios de adjudicación vinculados a la calidad y el plazo para la redacción del proyecto es de tres meses y medio.

El nuevo centro, que se ubicará en una parcela de 5.801 metros en las inmediaciones del centro de salud y del centro social y de día, contará con 120 plazas de las que el 60 por ciento se repartirán en habitaciones individuales (52 dormitorios) y el 40% en dobles (34).

Al tratarse de recursos destinados principalmente a personas asistidas, las propuestas que se planteen deberán cuidar la dimensión de cuartos y aseos, de forma que no impidan el acceso de las máquinas específicas y faciliten el trabajo del personal que las atiende.

También deberá tenerse en cuenta la integración del equipamiento en el entorno urbano, la adecuación a las condiciones bioclimáticas, el ahorro energético y el uso de energías alternativas, así como la economía de mantenimiento en el diseño y las soluciones constructivas.

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado un gasto de 546.200 euros para financiar la convocatoria anual de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan programas para personas con discapacidad.

Además, el Gobierno ha dado luz verde al organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) para la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Ponga para concertar hasta 2021 diez plazas residenciales para mayores con un presupuesto de 613.939 euros. Actualmente, el ERA dispone de 243 plazas concertadas en 13 centros municipales a los que este año se destinan 3,7 millones.