El retén de incendios de Cabo Noval colaborará con el Principado en emergencias

La Voz REDACCIÓN

COMARCAS

Pepa Losada

El Gobierno regional solicita una reunión con Gabino de Lorenzo para abordar medidas contra la sequía

20 jun 2017 . Actualizado a las 23:15 h.

El Ejército de Tierra en Asturias y el Servicio de Emergencias del Principado actuarán de forma conjunta en la extinción de posibles incendios forestales en el entorno del acuartelamiento de Cabo Noval. Además, el retén de incendios que Cabo Nival tiene operativo durante los meses de verano prestará apoyo al Sepa en caso de que fuera necesario. Para formalizar esta colaboración, el Gobierno del Principado suscribirá un protocolo de colaboración con el Ministerio de Defensa. El Ejecutivo asturiano se suma así a los convenios de colaboración que otras comunidades ya tienen con Defensa tanto en materia forestal como en todos tipo de situaciones vinculadas en Protección Civil. En estos momentos, ya existe un acuerdo de abril de 2013, con cinco años de vigencia, que establece la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en situaciones de riesgo como incendios, inundaciones o la obstrucción de las vías de comunicación en época invernal.

El nuevo protocolo fue uno de los asuntos tratados en la reunión del consejo rector del Sepa, en el que el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha anunciado su intención de reunirse con el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, para abordar la situación de las reservas hídricas del Principado. Martínez ha enviado una misiva solicitando el encuentro para coordinar posibles medidas y actuaciones de cara a los meses de verano. A principios de mes, la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, en la que se incluye Asturias, decretó la situación de prealerta por sequía.

Salvamento y otros datos

Dentro de los dispositivos para el periodo estival que le corresponden al Principado, el titular de Presidencia ha informado de la puesta en funcionamiento el Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (Sapla). El programa garantiza el servicio de rescate y atención sanitaria en 66 playas de 18 municipios. Desde principios de mes se han movilizado 319 personas que se encargarán del control de los arenales hasta finales de septiembre.

La reunión del consejo rector ha servido, además, para analizar la memoria de actividad del Sepa de 2016. Así, la sala del 112 recibió el año pasado 677.588 llamadas, lo que supone 1.856 al día y una media mensual de 56.466. De igual modo, se atendieron 229.597 incidentes, lo que ofrece un saldo de 627 intervenciones al día. En su mayoría, concretamente el 75%, correspondieron a atenciones sanitarias. Por su parte, Bomberos de Asturias sumaron 6.270 salidas, un 13,22% menos que en 2015. De esas actuaciones, 2.411, un 35%, fueron incendios. Les siguieron otras emergencias, con un 32% del total; salvamentos, con un 17%, y asistencias técnicas, con un 13%. El parque con más salidas fue el de Avilés, que acumuló 821, seguido de La Morgal, con 658.