Picos de Europa reflota el lago Ándara desaparecido hace un siglo

Efe REDACCIÓN

COMARCAS

Zona en la que se encontraba el lago Ándara.Zona en la que se encontraba el lago Ándara
Zona en la que se encontraba el lago Ándara

El proyecto de recuperación, en el macizo oriental del parque, costará 180.000 euros

25 jun 2017 . Actualizado a las 13:23 h.

La adjudicación del contrato para la recuperación del lago Ándara de Picos de Europa se prevé para finales de este año, con lo que en 2018 se iniciarán las obras, que tienen un presupuesto de 180.000 euros. Así lo ha explicado el director general del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, que ha recordado que el proyecto se ve limitado por las condiciones meteorológicas, ya que es habitual que en noviembre nieve en la zona, y eso impediría los trabajos.

El próximo año 2018, coincidiendo con el centenario de su declaración, el Parque de Picos de Europa prevé recuperar el lago Ándara, que desapareció a principios del siglo pasado por la filtración del agua por las fisuras que provocó una voladura minera. Este lago se encontraba en el Macizo Oriental de Picos de Europa, la parte más desconocida de ese conjunto montañoso, en una zona donde hace cien años hubo actividad minera para extraer plomo y zinc.

Tras años en los que el proyecto ha estado sobre la mesa del parque y de sucesivos responsables de gobiernos autonómicos, el camino para que la recuperación se está despejando. Ya se han salvado escollos importantes, una vez que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha dado el visto bueno a los informes que había solicitado para dilucidar si es viable la recuperación.

Y por ello ya se plantea un plazo de adjudicación del contrato, de cara al inicio de las obras en 2018