Castrillón impide la celebración de un festival junto a una fosa común

EFE CASTRILLÓN

COMARCAS

El Ewan Day de Salinas
El Ewan Day de Salinas

La Comuna de Asturias celebra la decisión del ayuntamiento

28 jun 2017 . Actualizado a las 13:47 h.

La Comuna de Asturias, integrada en la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra Crímenes del Franquismo CEAQUA, ha expresado hoy su satisfacción por la decisión del Ayuntamiento de Castrillón de no permitir la celebración de un festival de música junto a una fosa común con restos de represaliados.

Se trata del «Songs for an Ewan Day», un festival que se celebraba cada año en medio de la polémica por ubicarse en la zona del pinar de Salinas, en Castrillón, donde existe una fosa común con restos de represaliados de la dictadura.

En ese lugar se colocó el primer monolito asturiano de la memoria histórica con un cartel que reza: «En este lugar reposan los cadáveres de diferentes militantes republicanos, muertos por defender la legalidad y el orden constitucional. Descansad en paz con la seguridad de que vuestra muerte no fue en vano y que nuestra sociedad se sustenta sobre los valores e ideales por lo que vosotros disteis la vida».

Francisco Javier Rodríguez Amorín, de la Comuna de Asturias, de CEAQUA, ha dicho a Efe que era una petición planteada de manera reiterada en años anteriores «y por fin ha sido atendida, cumpliendo un compromiso que tenía la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), con las familias de los represaliados de la comarca».

El Ayuntamiento de Castrillón impulsa un proceso de investigación y estudio del alcance de la fosa común del pinar de Salinas, en la que, en principio, podrían estar enterradas más de medio centenar de personas asesinadas por la represión franquista.

La fosa no tiene delimitados los puntos exactos donde se encuentran los cadáveres y se trata de un territorio extenso, que va más allá de la zona del Pinar, para extenderse al lugar donde en su día se construyeron los primeros edificios situados en la primera línea de playa de Salinas, y las nuevas construcciones más cercanas al sistema dunar.

Se cree que pueda haber cadáveres en toda esa franja entre Salinas y San Juan, y de hecho, durante las construcciones de los edificios ubicados en esas zonas, y también del instituto de enseñanza secundaria situado en un lateral del Pinar, aparecieron varios cadáveres.