Matan dos lobos dentro de una batida de jabalíes

La Voz / Agencias REDACCION

COMARCAS

La Coordinadora Ecoloxista llevará el caso a la Fiscalía. Los cazadores destacan que los animales cubrieron el cupo legal y que estaban acompañados de la Guardería Rural

12 dic 2017 . Actualizado a las 20:58 h.

El lobo vuelve a los tribunales de Asturias. La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha llevado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias una denuncia por la caza de dos lobos el pasado sábado día 9 de noviembre en una batida de jabalí. Los animales, según el relato de los ecologistas, habrían muerto en Teverga, dentro del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa. Sin embargo, los cazadores argumentan que la muerte de estos dos cánidos se llevó a cabo dentro de todos los parámetros legales, se trata de un macho y una hembra que agotan el cupo que el Plan de Gestión del lobo prevé para la reserva de Somiedo y destacan que en la batida estaba presente personal de la Guardería Rural del Principado. 

A través de una nota de prensa, los ecologistas  arguyen que el lobo es una especie incluida en el «Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa», que entró en vigor en España mediante el Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa. Tanto el Convenio como el Instrumento de ratificación continúan vigentes.

Desde Coordinadora señalan que existe una directiva europea para proteger al lobo y que no es una especie cinegética en Asturias. El decreto que regula la caza en Asturias, explican, establece que sólo podrá realizarse sobre las especies, subespecies o poblaciones de fauna silvestre, incluidas en un anexo y que excepcionalmente se podrá autorizar la caza sobre especies no declaradas como cinegéticas cuando esté justificado por razón de daños o de índole biológica.

«Dado que el Gobierno asturiano reconoce que los daños han disminuido significativamente en los últimos años, no se puede aplicar la excepcionalidad prevista en el reglamento de caza», insisten los Ecologistas. «Entendemos que la caza de un lobo en la Reserva Regional pudiera estar incluido en el delito previsto y penado en el artículo 334 o 335 del Código Penal o incluso un delito de prevaricación previsto y penado en el artículo 404 del Código Penal, por lo que esperemos que se investiguen los hechos denunciados y se persiga a los responsables», concluyen desde el colectivo. La imagen de los cazadores fue recogida por La Voz del Trubia.

Todavía este mes de diciembre, el TSJA se pronunció a favor de las batidas de lobos ante un recurso del partido PACMA y denegó la suspensión cautelar del control del lobo al señalar que está fuera de toda duda que la proliferación de depredadores «resulta perjudicial tanto para el interés general de conservación del medio ambiente, como del de terceros titulares del ganado que resultan perjudicados por los daños causados por los lobos».