Este es el himno folk de los jóvenes emigrantes

Carmen Liedo REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La banda de El Entrego D'Aki Alhao triunfa en las redes sociales con una canción sobre las vivencias de los que han tenido que dejar atrás su tierra natal

14 feb 2018 . Actualizado a las 13:17 h.

La añoranza por esta región es el precio que han tenido que pagar muchísimos asturianos de antes y de ahora por dejar atrás su tierra al irse en busca de un porvenir mejor. Sin embargo, esa gente fue, es y será gente de Asturias, y a esa gente es a la que ha querido reconocer Suso Martínez con la canción que ha lanzado hace apenas unos días y que, precisamente, se titula D?Asturies. El videoclip colgado en el portal Youtube ya ha tenido unas 2.500 visitas.

Suso Martínez, natural de Blimea y actualmente vecino de El Entrego, no se esperaba el éxito que está teniendo este tema con videoclip que ha grabado con otros tres músicos D'Aki Alhao, una canción a ritmo de folk-rock que cuenta la historia de tantas personas que en un momento dado decidieron dejar Asturias para poder sobrevivir a los tiempos difíciles que siempre están detrás de la emigración. «En mi familia lo vivimos. Una de mis abuelas tuvo que ver marchar en su día a su hermano, y yo quería dedicar una canción a toda esa gente que está fuera, a esa gente hoy ya mayor que se tuvo que ir y que ha tenido la oportunidad de volver o no», comenta Suso Martínez al preguntarle por su inspiración para crear esta canción.

 El cantante asegura que el éxito que les ha sobrevenido no lo preveían de ninguna manera. «Nosotros éramos tres músicos al paro y esto es un proyecto de música que hice con amistades, aún no somos una banda, somos gente D?Aki Alhao», manifiesta Martínez para explicar cómo surgió D?Asturies, una canción que en el portal Youtube ya cuenta con unas 2.500 visitas desde que subieran el videoclip hace poco más de una semana. Sin embargo, asegura que para septiembre ya habrá un grupo conformado para empezar los conciertos, ya que desde el lanzamiento de la canción los teléfonos no dejan de sonar: «estamos sorprendidos porque nos están llamando de muchísimos sitios para ir a cantar, pero decidimos posponer los conciertos para septiembre y acabar las canciones que compondrán este primer disco», explica. Y, según adelanta a La Voz de Asturias, el primero de los conciertos será coincidiendo con el Día de Asturias, el próximo 8 de septiembre, y tocarán en Barredos (Laviana).

Por lo pronto, este cantante de San Martín del Rey Aurelio está disfrutando de la experiencia que fue grabar un videoclip: «me lo pasé genial intentando contar una historia en una canción». Una canción que mezcla folk-rock y que, desde luego, atrapa a quien la escucha por primera vez y le deja con ganas de oírla de nuevo. Suso Martínez dice que «lo que buscábamos era una canción que tanto melancólica como musicalmente gustara a gente de 60 o de 16 años, y ese es el papel que juega la parte celta y la parte rock». Para los componentes D'Aki Alhao que le acompañaron en este proyecto es una canción con mucha carga de sentimiento.

Y aunque Suso tiene claro que su canción nunca será un himno porque «eso son palabras mayores», considera que con esta canción «se identificará mucha gente» y para él sería un orgullo que dentro de un tiempo, cuando pase este éxito inicial, D?Asturies se siga cantando en las fiestas. «Antes en las fiestas de ?prau? se terminaba con temas musicales de Asturias, y ahora casi no se mencionan», lamenta en tanto que para él la música es «cultura» y, por tanto, «se debe mantener».

Corrido con gaita

Respecto a ese futuro disco, Suso Martínez apunta que D?Asturias será la canción principal del mismo, pero avanza que «el martes de la próxima semana terminaremos el segundo tema» que está grabando con músicos distintos pero al que él pondrá voz. En este caso, Martínez sólo cuenta que el nuevo tema hablará del amor-odio a la sidra. Su previsión es que a finales de año el disco esté terminado con ocho canciones: «será un disco con muchos estilos, pero con temas base de la región en la que vivimos». Y es que Suso Martínez comenta que «en Asturias hay mucho de lo que hablar musicalmente». Claro que después está el ritmo con el que se cante, y asegura que una de las canciones será «un corrido folk-rock mejicano con gaita asturiana».

Y a seguir haciendo canciones sobre Asturias le anima la buena crítica que está teniendo su primer trabajo y la gente que ya le reconoce por la calle. A modo de anécdota, comenta que mientras paseaba con su mujer hace unos días por un conocido centro comercial de la región, le pararon para pedirle hacer una foto.