Los cuatro mineros del pozo Aurelio abandonan como héroes el encierro

Europa Press LEÓN

CUENCAS

Los mineros del pozo Aurelio abandonan su encierro, como héroes, entre aplausos.Los mineros del pozo Aurelio abandonan su encierro, como héroes, entre aplausos
Los mineros del pozo Aurelio abandonan su encierro, como héroes, entre aplausos

El comité de empresa convence a sus compañeros para que salgan a la superficie debido a su mal estado físico. Decenas de personas les reciben entre aplausos

01 jul 2016 . Actualizado a las 19:50 h.

Los cuatro mineros que llevan desde el día 13 de junio encerrados en el pozo Aurelio de la Hullera Vasco Leonesa, en el municipio leonés de Santa Lucía de Gordón, han abandonado esta tarde su encierro por recomendación médica, según han informado fuentes de UGT. Un médico ha visitado esta mañana a los mineros que decidieron iniciar el miércoles, 29 de junio, una huelga de hambre, por lo que tras ser sometidos a un reconocimiento a comunicado al comité de empresa que sería «muy recomendable» que abandonasen esta medida de presión. Tras una larga reunión entre los integrantes del comité y los encerrados, han conseguido «convencerles» de que abandonasen el encierro.

La salida del pozo tuvo lugar alrededor de las seis y media de la tarde18,30 horas. Tras dos semanas a 200 metros de profundidad fueron recibidos como héroes. Decenas de vecinos, compañeros, familiares y amigos les arroparon, con sus aplausos y les agradecieron el esfuerzo realidad, poniendo incluso en riesgo su seguridad.

UGT-FICA ha querido agradecer la lucha de estos compañeros y sus familias y ha asegurado que seguirán «reivindicando una solución de futuro» para todos aquellos que afecte el ERE de la Hullera además del cumplimiento íntegro del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, para el periodo 2013-2018.