Jerónimo Blanco se planta en Estrasburgo para reivindicar su inocencia

Carmen Liedo EL ENTREGO

CUENCAS

El sindicalista de MCA-UGT en ArcelorMittal ha presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos un escrito pidiendo su absolución y la de otros ocho compañeros al considerar que fueron «denunciados falsamente y condenados injustamente» en España

29 jul 2016 . Actualizado a las 21:32 h.

A estas horas Jerónimo Blanco está cumpliendo su propósito de hacer un plantón de nueve horas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para defender su inocencia y la de los ocho sindicalistas de MCA-UGT condenados con diferentes penas por unos hechos que presuntamente sucedieron en ArcelorMittal durante la Huelga General convocada en Asturias en marzo de 2012. Su objetivo, la absolución, porque insiste una y otra vez en que es «inocente» y que fueron «denunciados falsamente y condenados injustamente» por la Justicia española. Pero para llegar a Estrasburgo, Blanco ha recorrido más de 1.600 kilómetros en tres jornadas tras salir el pasado martes de La Felguera acompañado por su hijo, Adrián Blanco.

Jerónimo y su hijo se han levantado temprano este viernes y tras coger un tranvía han seguido las huellas amarillas que llevan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Allí han desplegado sus pancartas y a las once de la mañana comenzaban un plantón de nueve horas ?una hora por cada sindicalista condenado? cumpliendo el anuncio que realizaba la pasada semana. «Hemos venido a denunciar el funcionamiento de la Justicia española», ha comentado este mediodía Jerónimo Blanco tras hacer entrega de un escrito en el Registro del Tribunal de Derechos Humanos, un escrito que espera que se adjunte al recurso que tiene previsto presentar también en Estrasburgo el sindicato UGT. La finalidad de la solicitud de amparo, «que ésta injusticia sea anulada».

Y ni en la lucha ni en el plantón Jerónimo Blanco se ha visto sólo. En este plantón en Estrasburgo está recibiendo el apoyo de compañeros de sindicatos franceses, quienes han pasado por delante del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para trasladarle su apoyo. Es más, algunos le anunciaron que le acompañarían en su concentración durante la tarde de este viernes y hasta las nueve de la noche.

Jerónimo fue juzgado «como autor criminalmente responsable de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de lesiones» durante la Huelga General de 2012. Fue condenado a tres años y seis meses de prisión por el primero de los delitos y a una pena de un año y nueve meses por el segundo, además de una indemnización de 600 euros por las lesiones y 70.000 euros por las secuelas. Tras la apelación a la Audiencia Provincial, se estimaron parcialmente los recursos presentados por la defensa y se revocó en parte dicha resolución, imponiendo una multa de 5.400 euros y una pena de 21 meses de cárcel y los 70.000 euros por las lesiones. Sin embargo, Blanco repite que «soy inocente» y, por ello, reclama «la libre absolución» de él y todos los demás condenados porque «la Fiscalía, que ha sido la que ha ejercido de acusación, no ha sido capaz de aportar durante el juicio ninguna prueba que determinase que yo estaba en el lugar de los hechos en el momento del incidente. En cambio, la defensa aportó 10 testigos, de los que sólo cuatro fueron aceptados, que juraron que no amenacé, ni coaccioné y mucho menos tiré ningún petardo». El recurso al Tribunal Constitucional fuera desestimado y no admitido a trámite.

Así, para Jerónimo Blanco el recurso ante el Tribunal de Estrasburgo es la oportunidad de «que ésta injusticia sea anulada» y de trasladar que en España hay «más de 300 sindicalistas encausados» con la aplicación de «la Ley Mordaza» y que a los que se les condena se les aplican «penas desproporcionadas».