Un Casín que seduce por el estómago

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

CUENCAS

Certamen del Queso Casín.Certamen del Queso Casín
Certamen del Queso Casín

El queso del Alto Nalón, que sobrevivió gracias a las queseras artesanas, ya se mueve con soltura por ferias nacionales y extranjeras. Este fin de semana la cita es en casa

25 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un queso peculiar con denominación de origen protegida, que ha mantenido su esencia gracias a las queseras artesanas del Alto Nalón, bien merece su propio certamen. El concejo de Caso, en colaboración con Piloña y Sobrescobio, rendirán este fin de semana su particular homenaje al Queso Casín, el producto estrella de la zona, que se ha convertido incluso en un reclamo turístico. La jornada, recuperada hace dos años tras un verano de parón, contará con todo tipo de actividades para todos los públicos en el que el queso será el gran protagonista y en el que todos los que quieran probarlo podrán adquirirlo por tan sólo siete euros. No obstante, ya no es necesario desplazarse hasta el municipio para saborearlo. Los productores se mueven con soltura por ferias de toda España e incluso del extranjero. Miran de tú a tú a otros quesos con más renombre.  

El recinto ferial de Campo de Caso acogerá esta segunda edición del certamen. «Habrá múltiples actividades desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde. El año pasado lo organizamos a prisa y corriendo, pero este año está mucho más elaborado», apunta la concejala de desarrollo rural de Caso, Pilar Ruiz. La programación incluye un concurso entre las cuatro queserías participantes, degustaciones, talleres, una demostración de cómo elaborar recetas gastronómicas con este queso, etcétera. Los más pequeños de la casa podrán disfrutar de la «Chiqui Prueba Casín», además de una ruta guiada a la Museo de la Madera y varios juegos infantiles.

La concejala de Caso destaca el éxito del certamen del año pasado y señala que este año se espera una mayor afluencia de gente. Fue el ayuntamiento de este concejo en el Alto Nalón el que decidió retomar el homenaje a este producto con denominación de origen protegida después de que se cancelase en 2014. «Anteriormente, el evento se celebraba en la Collada de Arnicio y era la Asociación de Arnicio la encargada de organizarlo. El problema era que había que llevar mucho material a esa zona y finalmente se acabó cancelando», afirma Ruiz.

¿Qué es el queso Casín?

El queso Casín se ha convertido en uno de los mayores reclamos del Alto Nalón. A pesar de su popularidad fuera de la región y de ser uno de los quesos con denominación de origen más antiguos, este producto aún no es muy conocido por los asturianos. Es por esto que el Principado ha iniciado una campaña de promoción. Las queserías encargadas de su elaboración también han empezado a acudir a distintas ferias por todo el país. «El queso Casín se mueve por toda España y parte del extranjero», señala la concejala.

Pero, ¿qué es el queso Casín y cómo se elabora? Se utiliza leche entera, sin pasterizar, de gran riqueza en mantequilla y, si es posible, procedente de la raza bovina autóctona de la montaña: la vaca casina. Tras el cuajado de la leche, esta se desuera en escurridores y más tarde es envuelta en paños, donde sigue expulsando líquidos durante tres o más días.

Este queso se ha seguido elaborando gracias a las queseras que lo fabricaban en sus casas. Ahora son cuatro las queserías encargadas de sacar este producto al mercado: Redes (Campo de Caso), La Corte (Tanes), Ca Llechi (Pintueles, Piloña) y El Viejo Mundo (Bueres). Son estos queseros los que aprecian como cada día aumenta la producción. Cada vez son más los restaurantes que acompañan sus platos y sus postres con el sabor de este queso tradicional. También los turistas se han convertido en los grandes consumidores de este producto y es raro que se vayan de la zona sin llevarse uno. «Es un queso muy peculiar. Puede gustar más o menos, pero es más de lo primero que de lo segundo», apunta la concejala.