Langreo y Mieres refuerzan su compromiso contra la violencia de género

Carmen Liedo LANGREO / MIERES

CUENCAS

Los concejos cabecera de las comarcas mineras ponen en marcha programas para prevenir y sensibilizar sobre el maltrato entre los más jóvenes.

18 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En cuestión de violencia de género nunca está todo hecho, siempre se puede hacer algo más para frenar una lacra que el año pasado acabó con la vida de al menos 57 mujeres en España, dos de ellas en Asturias, y que contabiliza miles de víctimas de malos tratos. Así, los ayuntamientos cabecera de las comarcas mineras han anunciado recientemente la puesta en marcha de sendos programas tanto para apoyar y asesorar a las víctimas del machismo en el caso de Langreo, como para prevenir y sensibilizar sobre el maltrato entre los más jóvenes en el caso de Mieres. 

La iniciativa que se ha desarrollado desde la Concejalía de Igualdad de Langreo, y que se ha puesto en marcha este mismo mes de agosto para atender «las necesidades más urgentes», según ha señalado la edil, Blanca Pantiga, es un Programa de Atención Psicosocial destinado fundamentalmente a mujeres del municipio víctimas de violencia de género, en riesgo de exclusión social y otras situaciones especiales. Su finalidad es acompañar, apoyar y orientar a las mujeres, así como promover su recuperación e incorporación a un proyecto de vida normalizado, que les aporte un mayor bienestar y calidad de vida, y esto siempre desde la adaptación a las necesidades y situación de cada una, por lo que las actuaciones se desarrollarán «desde una perspectiva individual y grupal». 

El personal responsable de la ejecución de este programa está en la Casa de Encuentro de las Mujeres, ubicada en La Felguera, con una dedicación de 20 horas semanales. No obstante, aunque como decía la concejala se está dando ya «atención a gente con necesidades urgentes», la misma prevé que en unos días se fije el horario definitivo y la agenda de actos y talleres. 

Y es que a través de este Programa, la Concejalía de Igualdad langreana, consciente de la realidad social y ante la necesidad incuestionable de promover un posicionamiento responsable y la implicación activa de la comunidad, contempla otros ámbitos de actuación cuyo objetivo es facilitar un cambio de actitudes, facilitando la información, la sensibilización y la concienciación sobre los conceptos, características y connotaciones de las situaciones en las que se encuentran las mujeres. Para ello se incidirá especialmente en la prevención y en la trascendencia de la respuesta individual y colectiva, como base vertebradora de la transformación social. 

Entre las actividades previstas en este programa se encuentra la impartición de talleres y grupos de apoyo en las que se utilizarán técnicas de participación activa con la finalidad de fomentar la adquisición de habilidades y capacidades que mejoren su autonomía personal y las relaciones interpersonales; se llevarán a cabo actuaciones de formación orientadas al empleo; así como actuaciones de naturaleza preventiva, divulgativa, de sensibilización, concienciación y para dar visibilidad dirigidas a la comunidad en general o a petición de las asociaciones, colectivos u otras entidades que impulsen la corresponsabilidad social de la ciudadanía. 

Por tanto, lo que se espera desde la Concejalía de Igualdad de Langreo es que este programa «suponga un paso más en el compromiso que asumimos de garantizar y satisfacer la demanda de las mujeres y de la ciudadanía» del concejo en lo relativo a la violencia de género. 

Mieres desmonta el mito del «amor romántico» 

Y, justamente, la prevención y sensibilización sobre la violencia de género es lo que busca el programa que el Ayuntamiento de Mieres pondrá en marcha el próximo curso escolar en los institutos del municipio. Según se ha explicado desde la concejalía de Igualdad mierense lo que se desarrollará serán talleres sobre «amor romántico» con el objetivo de ofrecer información y recursos a los y las jóvenes del concejo «para desmontar mitos, resolver de forma pacífica los conflictos y reconocer conductas violentas en las parejas». 

Así, estos talleres estarán dirigidos al alumnado de 1º de ESO, con lo que desde el ayuntamiento se ha ofertado la iniciativa a todos los centros educativos del concejo que, según la concejal Delia Campomanes, «han respondido positivamente a la propuesta», por lo que todos los alumnos de este curso participarán en este proyecto que, como se decía, tiene la finalidad de «desmontar el mito del amor romántico». Además, se les facilitará información sobre cómo actuar y dónde acudir cuando se presente un caso de violencia de género. En este sentido, desde el área de Igualdad se considera fundamental que la juventud tenga las herramientas necesarias para mantener relaciones sanas de pareja y prevenir la violencia de género. El proyecto se llevará a cabo durante todo el curso, en sesiones mensuales, en todos los centros educativos que imparten 1º de ESO. La intención es evaluar esta experiencia para extenderla a toda la Enseñanza Secundaria Obligatoria en próximos cursos si el balance es satisfactorio. 

En estos talleres se seleccionarán aspectos clave a trabajar en los contenidos, atendiendo a la forma en que se concibe el amor, las ideas que se tienen sobre la violencia, las relaciones entre ambos conceptos, cómo se aprenden estas ideas, quién y cómo las transmite... Los objetivos serán reconocer las ideas que hay detrás del mito del «amor romántico» y aprender a manejarlas, reconocer los signos de violencia que se disfrazan de amor y aprender a entender las relaciones de pareja en el marco de los buenos tratos. Se fomentarán, entre otros, los valores de empoderamiento, el respeto a la individualidad de las demás personas, la construcción de una identidad individual basada en valores positivos, la igualdad entre mujeres y hombres, el respeto a la diversidad y a otras opciones sexuales y de vida, la asertividad o la convivencia. 

La Concejalía de Igualdad, consciente de la gravedad social que supone la violencia de género y de que en un elevado porcentaje este tipo de violencia tiene lugar entre la población más joven, considera «prioritario incidir en la juventud, a través de la prevención, ya que son el futuro para que nuestra sociedad sea cada vez más justa e igualitaria». «La lucha frente a las violencias de género debe iniciarse en las escuelas, con una educación igualitaria que acabe con los micromachismos, estereotipos y roles de género que son la antesala de las violencias de género más radicales, porque la educación es la mejor vacuna frente a las desigualdades y violencias machistas. Teniendo en cuenta esto, se ha puesto en marcha este proyecto que pretende promover la igualdad y la sensibilización de los y las jóvenes en un tema tan importante como la erradicación de la violencia de género y la consecución de una igualdad plena y real entre hombres y mujeres», se señala desde la Concejalía de Igualdad. 

Los datos que se desprenden de la macroencuesta española de Violencia contra la Mujer de 2015, realizada por el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, apuntan a que un 21% de las mujeres menores de 25 años que han tenido pareja han sido víctimas de violencia de género, frente al 9% de las mujeres en general, lo que muestra que la violencia de género se está reproduciendo en las generaciones más jóvenes. Así, desde el Ayuntamiento de Mieres se entiende que esto «se tiene que atajar desde la educación, impulsando nuevos modelos de relaciones, cambios de roles y generando de manera transversal una conciencia social de género para dejar de reproducir a nivel individual el machismo estructural imperante en la sociedad». Partiendo de todo esto, y teniendo en cuenta el compromiso del Gobierno local con la igualdad y la educación, nace este proyecto que pretende convertirse en una herramienta más para luchar contra las violencias de género y crear una sociedad justa e igualitaria.