El asilo de Ciaño se ofreció hace tres meses para acoger la Virgen del Carbayu

Carmen Liedo LANGREO

CUENCAS

Virgen del Carbayu.Virgen del Carbayu
Virgen del Carbayu

La imagen se encuentra «en depósito» en la capilla de la residencia desde la pasada tarde del viernes

01 oct 2016 . Actualizado a las 17:34 h.

La Virgen del Carbayu ha pasado su primera noche en la capilla del asilo de Ciaño, donde era ubicada en la tarde del viernes tras haber sido retirada de la urna que ocupaba en la entrada del Ayuntamiento de Langreo. La retirada se efectuó pasadas las tres de la tarde, una vez concluyó la actividad en la casa consistorial. Así, el equipo de gobierno (IU-Somos) daba cumplimiento a la moción aprobada en el pleno del 31 de marzo, que generaba una amplia polémica y división en el municipio langreano. La cuestión está en si la polémica, que incluso terminó en bronca esta semana a las puertas del ayuntamiento entre vecinos y concejales, se podría haber evitado o, al menos, aminorado si el equipo de gobierno hubiera aceptado hace tres meses el ofrecimiento que la directora le realizó al alcalde entonces y que se ha aceptado ahora, con lo que la Virgen del Carbayu ha quedado «en depósito», antes de realizar «un expediente de cesión o donación».

Jesús Sánchez ha confirmado que había la opción de trasladar a la Virgen del Carbayu a la capilla de la residencia de ancianos de Ciaño desde hace ese tiempo y, que si no se tomó la decisión antes, fue porque «había un sector que no quería que saliera del ayuntamiento». Según ha indicado, la duda estaba en si la talla «es un patrimonio histórico o una imagen religiosa». El alcalde de Langreo ha apostillado que esa indecisión se disipa al leer el encabezamiento de las firmas que se presentaron en contra de la retirada de la Virgen del Carbayu del hall del consistorio, en el cual se entiende que lo que defienden es la permanencia de una imagen religiosa. «Es mi obligación ofrecer igualdad de culto en el ayuntamiento y en ese caso lo que pretenden es imponer un tipo de religión», ha manifestado el regidor. A la pregunta de si se hubiera podido evitar la polémica, Sánchez considera que «no se podía evitar porque había un sector que no quería que saliera» de la casa consistorial.

Pero, precisamente, lo que pretendía la directora del asilo de Ciaño al ofrecer la capilla para albergar a la talla de la Virgen del Carbayu, que durante 62 años estuvo en dependencias municipales, era evitar la polémica. «El objetivo era solucionar el problema y que la Virgen estuviera dignamente», ha manifestado en declaraciones a LA VOZ DE ASTURIAS. Además, tras la bronca que tuvo lugar a las puertas del Ayuntamiento, la misma ha instado a que los esfuerzos «se canalicen en cosas buenas y no en espectáculos como el que tuvo lugar esta semana», y es que la misma, que asegura que «me gusta mucho la paz», apostilla que «la Virgen no puede ser objeto de guerras».

Respecto al procedimiento, el alcalde de Langreo ha explicado que por el momento la talla está «en depósito» en la capilla de la Residencia Virgen del Carbayu «hasta comprobar que está en condiciones». Una vez se lleve a cabo esa comprobación desde la administración local, el alcalde ha dicho que se realizará «un expediente de cesión o donación», Además, Sánchez ha defendido el procedimiento de retirar la Virgen de la urna del Ayuntamiento «porque se demostró el respeto que se merecía y así se hizo el traslado».

 Críticas del PP local

Sin embargo, la forma en que fue retirada la imagen ha sido motivo de críticas por parte del Partido Popular de Langreo, que ha ofrecido una rueda de prensa en la mañana de este sábado para valorar la decisión del equipo de gobierno. El portavoz municipal del PP, Alberto Benito, ha reprochado al alcalde que retirara «este símbolo de forma poco transparente o poco visible». Según ha señalado, el regidor no informó a los grupos de la oposición «de que iba a hacerlo de la manera que lo hizo», ni siquiera a los otros dos grupos que apoyaron la moción, que fueron PSOE y Ciudadanos.

Benito ha explicado que «la presencia de la Virgen en el ayuntamiento obedecía no a una cuestión religiosa sino a un símbolo unificador, de unión y fraternidad» en el concejo y que con la decisión de la retirada se generó en el concejo «un problema de laicidad que no había surgido en el municipio». Además, el portavoz del PP ha dicho que el alcalde «fue elegido para solucionar los problemas de Langreo y no para traer problemas que vienen de fuera», con lo que ha apostillado que «no es la Virgen del Carbayu la que sobra en el ayuntamiento, que es un patrimonio cultural, sino quien ha propiciado la desunión entre los langreanos, que ha sido el señor alcalde».

Por su parte, el presidente del PP de Langreo, Rafael Alonso, ha manifestado que el día de la retirada de la imagen fue «un día triste para los langreanos y doblemente lamentable porque es un ataque a un símbolo de unión y una forma de despreciar la opinión de los vecinos». Alonso ha señalo que el alcalde «omite que es un símbolo de unión y lo sabe», pero entiende que Jesús Sánchez es «reo del acuerdo político que firmó con un grupo nuevo con quien gobierna». «Ha tomado la decisión de forma unilateral retirando la imagen y eso se debe a que tiene miedo a perder a quienes lo apoyaron a acceder a la alcaldía», en referencia al grupo municipal de Somos, a quien acusa de «traer soluciones viejas y rancias» que generan «enfrentamientos».

El presidente del PP de Langreo ha criticado, por último, que el regidor haya pretendido «hacer virtud de que se trasladó con rigor y respeto», lo que ha calificado de «colmo del despropósito» porque, según ha matizado, «la imagen forma parte de los bienes municipales, con lo que no es ninguna virtud, sino su responsabilidad». Ha dicho también esperaba que el depósito en la capilla del asilo de Ciaño se haya realizado con la debida tramitación «porque sino sería un sinsentido más». Así, ha advertido que el grupo municipal se mantendrá «atento a las circunstancias».