La educación no tiene edad

Carmen Liedo NALÓN / CAUDAL

CUENCAS

Los centros adultos del Nalón y del Caudal suman más de 1.100 alumnos. Muchos intentan graduarse en Secundaria. Personas de otras regiones se examinan en Mieres

31 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca es tarde para aprender, para retomar los estudios, para seguir adquiriendo conocimientos, para obtener los títulos que así lo acrediten y que, hoy en día, son indispensables a la hora de acceder al mercado laboral. Por tanto, la escuela no es sólo para los niños ni para los adolescentes, los mayores también van porque el estudiar no tiene edad. Los centros de educación de personas adultas de las zonas del Nalón y del Caudal han registrado más de 1.100 inscripciones en el comienzo del curso 2016-2017, curso que daba comienzo el pasado 3 de octubre y que ofrece un amplio abanico de estudios, desde la Formación Básica hasta cursos de acceso a enseñanzas superiores, pasando por los de preparación de la ESO, las clases de español para extranjeros o la Aula Mentor que ofrece más de 160 cursos con los que también se obtiene el correspondiente certificado expedido por el Ministerio de Educación.

El CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas) del Nalón tiene matriculados en la actualidad a 616 alumnos, de los que 227 acuden a las diferentes sedes que tiene el centro (26 en Riaño, 65 en La Felguera, 19 en Campo de Caso, 61 en Pola de Laviana y 56 en Sotrondio) para continuar con las enseñanzas de Formación Básica, que incluyen las materias de lengua, matemáticas, informática e inglés. Según ha explicado el director del CEPA Nalón, Luis Manuel Menéndez, estas enseñanzas «están dirigidas a personas que abandonaron la escolarización o quieren tener más nociones en alguna de las materias». De hecho, asegura que hay gente de más de 50 años que acude, sobre todo, a las asignaturas de lengua y matemáticas para seguir adquiriendo conocimientos y «porque dicen que no se enteran bien de lo que cuentan en el telediario» cuando las noticias son de ámbito económico o complejas en la utilización del lenguaje. En el caso del CEPA del Caudal, con sede en Mieres, el número de inscritos ronda los 500 alumnos, y de ellos 210 también cursan estudios de Formación Básica. «Es gente mayor que acude a retomar los estudios y algunos porque es necesario este título para acceder a la secundaria para adultos», comenta el director de este centro, José Antonio Granda.

Una cifra importante de alumnos son los que acuden para lograr el título de Educación Secundaria de Personas Adultas (ESPA), y que tienen que realizar los cuatro cursos al igual que en la ESO, aunque con la diferencia de que en los centros de educación de adultos los cursos son cuatrimestrales, de forma que en un año puedes sacar dos cursos. En las cuencas cursan estos estudios 329 personas, 191 en el CEPA del Nalón y 138 en el del Caudal. Además, estos alumnos tienen la posibilidad de sacar el título en la modalidad de presencial (acuden todos los días a clase) o semipresencial (acuden una semana sí y otra no), aunque casi un 68% de los inscritos en ambos centros prefieren acudir a clase «porque lo profesores les hacen una evaluación continua y su nota no depende tanto del examen», ha indicado el director del CEPA Nalón, quien ha añadido que «el índice de aprobados es mayor en la modalidad presencial» en el caso concreto de su centro. No obstante, Luis Manuel Menéndez ha señalado que los que realizan los estudios en la modalidad de semipresencial «acuden a tutorías y tienen una plataforma de enseñanza virtual» para las asignaturas de matemáticas, naturales, sociales, lengua e inglés. Un dato que destacan los directores de los dos centros existentes en las comarcas mineras es que los cursos de 3º y 4º «son los que más demanda tienen porque son alumnos que en su día dejaron de estudiar» esos cursos de la ESO. Sin embargo, 1º y 2º «tienen menos demanda», apostillan.

Pero los centros de educación de personas adultas ofrecen otras opciones para seguir estudiando, como son los cursos de acceso a enseñanzas superiores, que pueden ser para preparar a los alumnos para el ingreso en la universidad, en el caso de los mayores de 25 años; o el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional para aquellos alumnos mayores de 20 años que no llegaron a obtener el bachillerato. El CEPA Nalón contabiliza 64 alumnos en estos cursos, mientras que el del Caudal también está en torno a los 60 puesto que cada uno de los cursos tiene 30 alumnos.

De igual modo, estos centros son una oportunidad para las personas extranjeras que se asientan en las cuencas, puesto que ofrecen cursos de español de cuatro horas semanales o cursos de competencias clave, que son cursos para los que se han puesto de acuerdo con el Servicio Estatal Público de Empleo y que permiten a aquellas personas que no tienen terminada la ESO acceder a cursos de Formación Ocupacional de nivel 2. «Son cursos cuatrimestrales para preparar a los chavales que no superaron la ESO y quieren acceder a ese tipo de formación de nivel 2, pero no son cursos sustitutivos de la ESO, por lo que a veces aconsejamos que se inscriban en las clases de secundaria si sólo les quedan los últimos cursos porque en un año pueden lograr el título», ha explicado Luis Manuel Menéndez, quien ha concretado en el CEPA del Nalón hay 34 alumnos realizando estos cursos clave. «Son chavales que abandonaron los estudios porque se fueron a trabajar a la construcción, pero ahora con la crisis están de vuelta», ha matizado. En el caso del Caudal, en la actualidad están inscritos en este curso 30 alumnos.

El CEPA del Caudal y del Nalón también son los centros de referencia para quienes se inscriben en las comarcas mineras en alguno de los más de 160 cursos del Aula Mentor, una iniciativa de formación a distancia a través de internet para personas adultas que está promovido por el Ministerio de Educación, quien se encarga de expedir el correspondiente certificado cuando se supera el curso. Según los directores de ambos centros, al cabo del años son entre 50 y 60 personas las que acuden a cada CEPA a realizar los exámenes que se convocan cada dos meses aproximadamente. Además, también pueden acudir a las escuelas de adultos a utilizar el ordenador para realizar el curso en caso de preferirlo así.

Respecto al perfil de la gente que acude a los centros de educación de personas adultas del Nalón y del Caudal, los responsables de estos centros han señalado que el perfil de quienes acuden a cursar secundaria es «un perfil más joven, de entre 18 y 30 años», mientras que quienes se inscriben en la formación básica es «gente más mayor, que se mueve por otros intereses». A modo de anécdota, Luis Manuel Menéndez comentaba que el CEPA del Nalón contaba hasta el curso pasado con una mujer de 82 años «que venía todos los años a algo», puesto que para ella era «un aliciente» acudir todos los días al centro a aprender. Además, el mismo ha indicado que los alumnos de los centros de adultos también tienen la posibilidad de tener contacto con las nuevas tecnologías «y en casi todas las clases tenemos pizarras digitales o cañón de proyección para impartir las asignaturas».

«Puerta de Asturias» para sacar la secundaria

Otro dato que ponía de relieve el director del CEPA del Caudal, José Antonio Granda, es que su centro, por ser el primero que hay entrando desde la Meseta, actúa de «Puerta de Asturias» y recibe en cada ocasión entre 400 y 500 alumnos de provincias de Castilla y León que acuden a realizar el examen para obtener el título de educación secundaria. Y es que, según ha explicado, en Asturias se realizan convocatorias de examen en enero y junio, mientras que en la comunidad vecina las convocatorias son en otras fechas. De este modo, la gente aprovecha todas las ocasiones para seguir avanzando en los estudios.