La obra del soterramiento de Langreo, los peores 450 metros para el final

Carmen Liedo LANGREO

CUENCAS

El Principado confirma que la parte civil estará terminada a principios de 2017 pese a las complicaciones. Sigue en el aire quién financiará la colocación de raíles y catenarias

11 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra civil del soterramiento de las vías de Feve en Langreo se enfrenta a los 450 metros más complicados cuando el proyecto se encuentra en su recta final. Así lo ha explicado el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, quien confirma, no obstante, que el proyecto estará terminado a principios de 2017, tal y como se ha venido anunciando. De hecho, el mismo ha precisado que el grado de ejecución es ya del 89%. Sobre lo que no ha podido hacer concreciones el representante regional es respecto a la superestructura que permitiría poner en servicio el trazado, un proyecto que sigue en el aire. Aún no ha habido un acuerdo con el Gobierno central sobre qué administración va a financiar la parte de colocación de los raíles y las catenarias.

Respecto a lo que resta de excavación para concluir el túnel, Pertierra ha explicado que de los 1.320 metros proyectados quedan por ejecutar 450 metros «que son los más complicados». Esto es, según ha dicho, porque aparecen filtraciones por la composición del suelo y porque con las lluvias cambia el nivel freático. Aunque, en palabras del director de Infraestructuras, «el ritmo de ejecución no es el mismo», él mismo ha apostillado que es «optimista» en lo que a los plazos de conclusión de la obra se refiere «y para enero o febrero tendremos terminada la excavación».

Carrera de obstáculos

Esos 450 metros de obra, que parece supondrán una carrera de obstáculos, son dos tramos de algo más de 200 metros cada uno que están situados uno junto a la estación que se ha construido en Los Llerones y el segundo después del río Candín, hacia la antigua estación de La Felguera. Según ha matizado el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, esas dos zonas de excavaciones constituyen el principio y el final del túnel proyectado para soterrar las vías de Feve entre Sama y La Felguera.

Sobre lo que no hay concreción alguna es sobre el proyecto de la superestructura que completaría el soterramiento y permitiría poner en servicio el nuevo trazado. José María Pertierra ha señalado en una visita a Langreo que «no sabemos que administración va a correr con los gastos», para lo que ha dicho es necesario tener contactos con el Gobierno central para «enfocarlo».

 A este respecto, y tras la reunión y visita a las obras con el director de Infraestructuras, ha manifestado su preocupación, una vez más, el alcalde de Langreo. «Estoy muy preocupado por la falta de soluciones para la infraestructura del túnel», ha manifestado Jesús Sánchez, quien ha apostillado que «es una vergüenza plantear la posibilidad de que acabe la obra y que los trenes sigan circulando por la superficie». El regidor ha recordado que «el acuerdo tiene que salir de las dos administraciones», en referencia al Principado y al Gobierno Central. Así, ha considerado necesario «colocar el tema en la agenda política, tanto en la Junta regional como en el Congreso».

Minimizar el impacto de las obras

La visita del director general de Infraestructuras del Principado a las obras del soterramiento la ha aprovechado el alcalde langreano para trasladarle la necesidad de llevar a acabo algunas actuaciones «que consideramos necesarias para aminorar los efectos de las obras en los vecinos», actuaciones tales como el asfaltado de algunas calles que se utilizan para la ejecución de la obra y que están en un estado que dificultan la circulación. Sánchez también ha planteado que se busque la fórmula para permitir la circulación por detrás de los colegios en Los Llerones, fórmula que pudiera permitir también la apertura de la nueva estación de Sama, que ya está terminada. Sobre esta cuestión, Pertierra ha comentado durante la rueda de prensa previa a la visita de las obras que la Agencia de Seguridad Ferroviaria tiene un protocolo que obliga a que haya un informe favorable para su puesta en servicio.

Por último, el alcalde de Langreo ha pedido que se estudien posibilidades para acondicionar la parcela de Langreo Centro que en la actualidad ocupa la maquinaria que se utiliza para ejecutar el soterramiento porque, según ha indicado, «en ningún caso vamos a aceptar que quede así».