Zapico apuesta por «una lista unitaria» para liderar CCOO Asturias sin confirmar si la encabezará

Carmen Liedo LA FELGUERA

CUENCAS

José Manuel Zapico y Esther Barbón
José Manuel Zapico y Esther Barbón

Esther Barbón, que cuenta con suficientes avales para ser la primera secretaria de la Unión Comarcal del Nalón, avanza que si es elegida formará una ejecutiva paritaria

23 feb 2017 . Actualizado a las 18:58 h.

El secretario general de la Unión Comarcal de CC OO del Nalón, José Manuel Zapico, se mantiene reacio a confirmar si optará a suceder a Antonio Pino al frente de CC OO de Asturias en el congreso que el sindicato celebrará a principios de mayo. Sin embargo, él mismo ha manifestado durante la presentación de Esther Barbón como candidata a la secretaría comarcal que su apuesta para el proceso regional es conformar «una lista unitaria» para que la central salga fortalecida al entender que en la actualidad «el sindicato se encuentra en una encrucijada» y que «los órganos sindicales deben adaptarse a los nuevos tiempos». De este modo, Zapico ha querido trasladar el punto de vista del «proyecto colectivo que se está forjando» de cara al congreso regional, en el participa y en el que ejerce de «portavoz», aunque ha querido matizar que «el papel que pueda jugar aún está por decidir».

Y es que en opinión del actual secretario del Nalón aún es pronto «para hablar de personas» cuando se está a dos meses del congreso de CCOO de Asturias. Según ha dicho, es tiempo de «hablar de ideas y de proyectos» y se ha mostrado motivado porque la iniciativa que se está impulsando desde esta comarca «tiene mimbres para que camine». No obstante, entiende que el mes de marzo, en el que se celebrarán los congresos locales, será «decisivo» puesto que se determinarán quienes serán los 251 delegados que participarán en el congreso regional. Por tanto, ha considerado que «en abril será el momento adecuado para tomar una decisión colectiva y no personal» respecto a la candidatura para suceder al actual secretario de CCOO de Asturias. En este sentido, ha manifestado «respeto» con la decisión de Guzmán Pacios, quien a finales de enero ya hacía pública su candidatura a dirigir el sindicato.

José Manuel Zapico ha señalado que CCOO «se encuentra en una encrucijada» y que la apuesta debe ser por lograr «una organización sindical lo más representativa posible». Es más, ha dicho que se debe «convertir al sindicato en una herramienta cada vez más útil de trabajadores y no sólo para los trabajadores».

El todavía secretario de la Unión del Nalón realizaba estas manifestaciones tras la presentación de la lavianesa Esther Barbón como única candidata hasta el momento a sucederle al frente del sindicato comarcal. Si ésta saliera elegida, como es previsible puesto que cuenta con un importante número de avales de los 75 delegados que participarán en el XII Congreso Comarcal, se convertiría en la primera secretaria del Nalón y, además, ha avanzado que formaría una ejecutiva paritaria, lo cual se daría también por primera vez en la historia del sindicato comarcal.

José Manuel Zapico, que da por finalizada una etapa en su trayectoria sindical, ha aprovechado también para hacer un breve repaso a los ocho años que ha estado al frente de CCOO del Nalón, dos mandatos en los que en la comarca se produjo «una doble crisis por el fracaso de la diversificación y por la crisis económica internacional» que, en su opinión, generaron «más pérdida de población, más precariedad laboral y más desempleo». No obstante, el mismo se mostró satisfecho de que el sindicato comarcal estuviera «en todos los problemas importantes, intentando dar la cara en todos los conflictos» tanto si era de tipo laboral como social. En ese sentido, ha destacado la «acción socio-política» desarrollada durante los ocho años que estuvo al frente «para defender una comarca para vivir y para trabajar».

Sin embargo, también ha lamentado que le quedara pendiente «convencer a los regidores de que abrieran las mesas de concertación» o de que apostaran más por la Mancomunidad del Nalón «para que estos territorios vuelvan a tener el empuje económico que tuvieron en su día y que se ha perdido», algo que advirtió no se logrará si apuestan por «localismos».

El testigo para tratar de lograr retos como esos intentará cogerlo Esther Barbón, quien durante estos ocho años fuera secretaria de finanzas, en el congreso comarcal que se celebrará en la sede de CCOO del Nalón el 7 de marzo, ya que la candidata a secretaria general ha manifestado que seguiría una línea continuista al entender que «los métodos de trabajo utilizados estos ocho años dieron su fruto» tanto en la sociedad como en el sindicato a nivel interno. Así, ha dicho que seguirá promoviendo la «organización, negociación y movilización» en una comarca que le gustaría ver convertida en «ayuntamiento único porque no tiramos la toalla».

Barbón ha señalado que está «orgullosa» de poder representar sindicalmente a la comarca del Nalón, aunque ha dicho que es «triste» que sea noticia por ser la primera mujer. Respecto a la ejecutiva que conformará si sale elegida secretaria general de la Unión Comarcal, ha avanzado que estaría constituida por 12 o 13 personas y que será la primera vez que haya una ejecutiva paritaria.